Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

martes, 22 de marzo de 2022

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, pidió que se consideren los esfuerzos realizados por el Gobierno

El Gobierno Nacional le pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional la revocatoria de la sentencia SU-20, que declaró un estado de cosas inconstitucional en lo que respecta a la seguridad de los excombatientes de las Farc.

“Si bien la sentencia SU-020 de 2022 no ha sido notificada ni publicada, la Corte Constitucional, mediante Comunicado 01 del 27 de enero de 2022, informó a la opinión pública que la sentencia “resuelve” declarar el Estado de Cosas Inconstitucional por un presunto “bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad de los excombatientes”, explicó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Uno de los fundamentos de la solicitud es el informe que entregó la Defensoría del Pueblo a la JEP sobre la construcción de una estrategia de prevención y protección a los desmovilizados y sus familias. “Se ha reducido significativamente el número de homicidios. Entre 2020 y 2021 la reducción fue de 27%. Más de 70% de los homicidios de excombatientes han sido cometidos por bandas de narcotraficantes y disidencias, los enemigos reales de la paz”, dice el documento.

Por lo anterior, Archila resaltó que, "para que las acciones de todos los interesados en que la seguridad de los excombatientes lleve a lo que es un objetivo común, es necesario que se parta de la realidad de los esfuerzos que se han hecho y lo que se ha avanzado. Por eso, es tan importante que la Corte considere lo que la Defensoría enseñó y que no se quede en sus apreciaciones iniciales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.