Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 17 de agosto de 2017

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que recibió la información de la ONU.

Dos días después de que Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, manifestara que la Fiscalía logró decomisar propiedades de la guerrilla por $1,7 billones, se conoce que el Gobierno cuenta con 135 folios de información sobre los bienes que entregarán las Farc. Como parte de lo acordado, Antonio Menéndez, delegado de la ONU, le entregó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, la información de los activos de los cuales ahora el Estado podrá usar para el proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado.

“Suscribimos un acta al depositar esos folios en un sobre y que está bajo mi custodia, la cual deberá ser informada al director del patrimonio autónomo que se conformará. Ese patrimonio tendrá como destino contribuir a la reparación de las víctimas”, señaló el ministro.

Así mismo, el titular de la cartera de Justicia, Enrique Gil Botero, reafirmó que este dinero no será destinado para el centro de pensamiento del grupo guerrillero, sino que los recursos serán para las víctimas.

Cabe recordar que, según la información del ente acusador, entre las posesiones de las Farc se encuentran empresas de lácteos, carnes, haciendas ganaderas y cuentas en el extranjero.

Por otra parte, Paula Gaviria, alta Consejera para los Derechos Humanos, explicó que, de las Zonas Veredales, salió un grupo de 124 menores, la mayoría de 16 y 17 años, que fueron incluidos en el listado de víctimas del conflicto, para que sean reparados. La funcionaria agregó que varios menores decidieron quedarse en las zonas, debido a que sus familias se han establecido ahí.

Otro funcionario que dio su parte sobre la reincorporación de la guerrilla fue Joshua Mitrioti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, quien destacó que registraron 9.902 miembros de las Farc desmovilizados, de los cuales 80% ha sido bancarizado.

En cuanto al tema de las tierras, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, subrayó que  el decreto de Reforma Rural es necesario para solucionar los problemas de más de medio siglo que ha tenido el campo colombiano.

Según el Ministro, esto garantizará la formalización y el acceso a la propiedad rural. “Esas condiciones de pobreza se han dado por una guerra de 53 años, y obliga al Gobierno Nacional a dar unas prontas soluciones al sector”, informó Iragorri.