Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de diciembre de 2018

Proyecto político y segunda vuelta para alcaldes costarían más de $12 billones

En la última sesión extraordinaria que sostuvo el Congreso de la República se aprobaron cuatro proyectos que podrían modificar la estructura administrativa y presupuestal del Estado, además se constituirán como un punto para la creación y organización de nuevas políticas públicas en el país.

La reforma política; el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la modificación del calendario electoral para imponer una segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá fueron algunos de los proyectos que aprobaron los legisladores en esta jornada que concluyó el domingo pasado.

El impacto político y electoral
La reforma política se salvó a última hora en la comisión conciliadora del Senado. Sin embargo, los núcleos de este proyecto fueron denegados en los debates. La imposición del voto programático y la creación de listas cerradas se hundieron con el paso de las deliberaciones.

El proyecto estableció que las campañas políticas deberán ser financiadas, preponderantemente por el Estado. Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para poder financiar todas estas campañas políticas en el país se necesitan más de $10 billones. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que “es difícil pensar que se gastarán $10 millones en campañas (...) la financiación estatal no es una mera garantía para la transparencia electoral”.

La oposición a este proyecto provino de distintos sectores. El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, dijo que “el proyecto no quedó bien, esto se constituyó como una colcha de retazos que no representa un cambio significativo”. Iván Cepeda, del Polo Democrático, afirmó que la reforma no logrará absolutamente nada, el senador opositor dijo que “el peligro con esta norma es que vamos a seguir en un mismo sistema electoral corrupto, porque no se tocó al CNE y no se impulsó la equidad de género dentro del órgano legislativo”.

José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, aseguró que “salvamos una reforma importante para el país. El ideal es que en la próxima vuelta revivamos las listas cerradas”.

La otra reforma que aprobó el Congreso fue la aplicación de una segunda vuelta para las elecciones de Bogotá. Según la Registraduría, la última jornada electoral costó $1,2 billones. Una nueva jornada electoral generaría un impacto directo en el rubro presupuestal destinado a financiar los comicios.

Para Cepeda, esta medida “más que un gasto presupuestal, es una medida que democratiza el acceso político al gobierno de la capital”. Esta tesis fue apoyada por Aguilar, quien dijo que “es una regulación para la seguridad política en la ciudad”.

Las reformas administrativas
En la última sesión ordinaria se aprobó la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La nueva entidad concentrará el presupuesto nacional para proyectos de innovación, creando un banco común.

LOS CONTRASTES

  • José Obdulio Gaviria Senador Centro Democrático

    “Creo que revivimos el proyecto de reforma política, para lograr cambios importantes en el financiamiento de las campañas electorales y en la imposición de medidas que garanticen el ejercicio democrático”.

  • Richard Aguilar Senador Cambio Radical

    “La reforma política es una colcha de retazos que no representa nada. Por otra parte, los ministerios de Ciencia y Tecnología y la idea del ministerio de la Familia buscan reducir la estructura del Estado”.

La creación de un nuevo ministerio requerirá de partidas presupuestales adicionales que contemplen los gastos de funcionamiento e inversión de una nueva entidad que deberá contar con un equipo de trabajo mucho más sólido.

El ideal es reunir el presupuesto total de Colciencias ($337.000 millones) junto con otras partidas presupuestales que manejan otras entidades del Gobierno.

El senador liberal, Iván Darío Agudelo, autor del proyecto, dijo que “esto no creará ningún cargo diplomático adicional; unificaremos el control de recursos, sin generar costos adicionales”. El ministerio administrará un presupuesto cercano a 0,67% del PIB.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.