Kpmg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

Ricardo Ruiz, socio de Kpmg en Colombia, fue reconocido en los premios International Tax Review 2021 como líder en la práctica tributaria

International Tax Review (ITR) reveló recientemente los ganadores de sus premios ITR 2021. Ricardo Ruiz, socio de Kpmg en Colombia, recibió el reconocimiento como líder del año en práctica tributaria para la región de América latina. En entrevista con Asuntos Legales, el experto se refirió a la reforma tributaria aprobada, y dijo que el impuesto global que acordó la Ocde no afectará a las empresas colombianas.

¿Cómo recibió este premio de International Tax Review?

El reconocimiento de ITR dentro de las firmas que prestan servicios tributarios es el máximo galardón que se puede recibir en este segmento del negocio. Es una oportunidad de mostrar lo que se hizo en 12 meses de pandemia y en donde nos abocamos a cambiar la forma en la que llegábamos al mercado. A título personal, este es el reconocimiento más importante de mi carrera.

¿Cómo han adaptado los servicios de la firma a la pandemia?

Para que el bufete se acomodara a la nueva realidad, necesitaba haber tenido un trabajo previo sobre la virtualidad. Kpmg había realizado inversiones previas para el manejo de la información virtual, con un nivel de seguridad importante, que permitiera salvaguardar la información de nuestros clientes y tener unos sistemas de comunicación digital lo suficientemente sólidos para enfrentar la pandemia sin problemas.

¿Qué impacto tuvo la transacción de ISA y Ecopetrol sobre la premiación?

En el momento en el que nos presentamos en ITR la transacción no se había gestado, por lo que no se tuvo en cuenta esa operación. Se tuvieron en cuenta otras transacciones, que son modelos de negocio de grandes tecnológicas y otros procesos de soporte a los grandes fondos de capital que están invirtiendo en concesiones en Colombia.

Una de las críticas del sistema tributario colombiano es que hay una carga excesiva a las empresas, ¿qué debe hacer el país para cambiar ese sistema?

Las mejores prácticas indican que una tarifa nominal de un país debería estar muy por debajo de lo que Colombia tiene en 2021, que es 31%. De esa manera, se considera que subir 35% es completamente lo contrario a lo que las prácticas internacionales están señalando.

Sin embargo, esta situación fue concertada con las compañías a través de los gremios empresariales, los cuales aceptaron aportar un poco más dada la situación actual del país.

Se dice que la reforma tuvo muchos vacíos, ¿cree que Colombia necesita una reforma tributaria más estructural?

Lo más importante para Colombia era asegurar un nivel de ingreso adicional al que estábamos teniendo para atender los compromisos internos y solventar la deuda que creció por la pandemia.

Primero se debe atender lo urgente antes de pensar en hacer una reforma estructural, en un momento anómalo como este, sobre todo porque está probado en Colombia que estos proyectos más ambiciosos no pueden seguir adelante sin ser concertados, como se vio con lo que pasó en mayo.

Moody’s mejoró la calificación de Colombia. ¿Esta reforma dio buenas señales?

Sin duda esta reforma era fundamental para mandar la señal a los mercados de que la economía colombiana va a contar con recursos adicionales y con una regla fiscal que le va a ayudar a sortear momentos difíciles como es una pandemia.

Entiendo que las otras calificadoras tengan sus dudas en relación con si la sola reforma es suficiente para devolvernos el grado de inversión, pero la decisión de Moody’s es un paso muy bueno y de éxito.

¿Cuál fue la perspectiva de sus clientes con la pérdida del grado de inversión del país?

Desde que se anunció la pérdida del grado de inversión no hemos visto en nuestra área M&A que el apetito por inversiones en Colombia haya disminuido, en especial en sectores como concesiones de infraestructura, salud y energías renovables, que son negocios de largo plazo. Si un inversionista, o un fondo de capital, está invirtiendo a 30 años, es porque están viendo una economía que, independientemente de la situación política, es estable para hacer negocios.

¿Qué papel jugaría Colombia con el impuesto global de la Ocde?

En un primer momento, el impuesto impactará a las 100 compañías más grandes del mundo, las que superan un valor de US$20.000 millones. Entonces, desde ese punto de vista, el impuesto global no va a afectar a las compañías colombianas.

No obstante, se verían afectadas algunas multinacionales con presencia en Colombia, que estén subtributadas en otras jurisdicciones.

El escándalo de los Pandora Papers hizo que muchos se cuestionaran si tener sociedades offshore es una evasión fiscal, ¿qué opina?

Cada caso es particular y la justicia tendrá que revisar cada uno de los nombres. Pero si nos acogemos a la ley del sistema tributario del país, cualquier ciudadano colombiano tiene derecho a constituir inversiones en el exterior. La obligación es incluir estos movimientos, sean estas cuentas bancarias, acciones, inversiones, herencias o terrenos, en la declaración de renta ante la Dian.

LOS CONTRASTES

  • Camilo RodríguezSocio de Kpmg Colombia

    “El reconocimiento a Ricardo Ruiz, además de ser producto de su competencia y experiencia, también refleja del proceso de transformación de nuestra firma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.