Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 31 de enero de 2023

En primer lugar del Índice quedó Dinamarca con 90 puntos; seguido de Finlandia y Nueva Zelanda ambos con puntuación de 87

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que Transparencia Internacional dio a conocer que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017. Colombia para 2022 no mostró avances en la materia, obtuvo una puntuación de 39 y se ubicó como el país 91 con mayor corrupción.

Hay, además, una correlación entre el índice de Paz Global -que muestra que el mundo es cada vez menos pacífico- con el IPC. "Los países que tienen las puntuaciones más bajas en este índice también tienen puntuaciones muy bajas en el IPC. Los gobiernos asediados por la corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en violencia", aseguraron en el documento.

Este círculo vicioso impacta a países de todas las regiones, desde Sudán del Sur (13) hasta Brasil (38).

🔴 OUT NOW! The Corruption Perceptions Index 2022 shows that most of the world continues to fail to fight corruption: 95% of countries have made little to no progress since 2017. Check it out!

— Transparency International (@anticorruption) January 31, 2023

La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”, aseguró Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparency International.

Este índice clasifica 180 países según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público. Utilizan una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

Por lo menos 43 países siguen sin mostrar variaciones desde 2012 y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Colombia, por ejemplo, para el año pasado obtuvo una puntuación de 39 y se ubicó como el país 91 con mayor corrupción. Algunas de las razones por las cuales estuvo tan mal rankeado fue por el número de asesinatos de defensores de derechos humanos con 138, seguido de 42 en México (puntaje 31) y 27 en Brasil (puntaje 38). Con demasiada frecuencia, los asesinatos de defensores ambientales y anticorrupción quedan impunes debido a la infiltración de redes criminales y corruptas en los gobiernos locales y el sistema de justicia.

Además, las protestas masivas en todo el país entre 2019 y 2021 fueron provocadas por los altos niveles de corrupción y desigualdad social. Asimismo, los flujos financieros ilícitos derivados de la corrupción y el crimen organizado, como la deforestación ilegal, son barreras para el logro de la agenda social, económica y ambiental del país.

En el informe aseguraron que el país necesita mayor transparencia en su sistema político, mayor control sobre los mecanismos discrecionales de contratación pública, más independencia en los organismos de control y el sistema judicial, y protección para los denunciantes.

"El nuevo gobierno debe mantener una efectiva separación de poderes y garantizar condiciones para que la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores no estatales ejerzan el control del poder, especialmente a nivel local en el contexto de los acuerdos de paz de 2016. Las elecciones locales a realizarse en octubre de 2023 pondrán a prueba una vez más la transparencia y eficiencia del sistema electoral, así como la capacidad del país para abrir espacios a nuevos actores políticos", agregaron.

🔵 #CPI2022: We analysed 180 countries to see how they scored in the fight against corruption.

Check out your country’s score! ➡️ https://t.co/rqJYDMyn7Z pic.twitter.com/UrPws0blGG

— Transparency International (@anticorruption) January 31, 2023

En primer lugar quedó Dinamarca con 90 puntos; seguido de Finlandia y Nueva Zelanda ambos con puntuación de 87. En el informe explica que esto se debe a la solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos. De hecho estas mismas cualidades hacen que estén entre los países más pacíficos del mundo.

En contraste, los países más afectados por la corrupción son: Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12). Tres países con conflictos prolongados.

Este año, 26 países –entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Catar (58) y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos.

Además aseguraron que desde 2017 los países que más descendieron son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17).

Por otro lado, los ocho países que mostraron mejoras fueron: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.