Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de junio de 2021

Un resumen del reporte que se entregó a los medios de comunicación reveló que hubo un total de 12.478 movilizaciones en 862 municipios

El Ministerio de Defensa le entregó un extenso reporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que se encontraba en el país evaluando los derechos humanos vulnerados desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril.

Un resumen del reporte que se entregó a los medios de comunicación reveló que hubo un total de 12.478 movilizaciones en 862 municipios, en las cuales se han violado más de 14 derechos fundamentales, entre los que se encuentra el de la vida, la libertad, la propiedad privada, a la movilización pacífica y a la libre circulación. De esta manera, el Mindefensa reportó 19 personas fallecidas, dos de ellos uniformados; además hubo 1.106 civiles lesionados y 1.253 uniformados con afectaciones a su integridad física.

Pese a la percepción de violencia del paro nacional, Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que 88% de las manifestaciones han sido pacíficas, lo cual arroja un total de 12.478 actividades que se llevaron en total calma. Por otro lado, las acciones violentas que requirieron intervención de la Fuerza Pública se contabilizaron en 1.413, lo que representó 11%.

Según Alejandro Mejía, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, el derecho a la manifestación está protegido por la Constitución y “el Estado debe hacerlo valer dentro de la legalidad. Lo importante es que ningún derecho puede sobrepasar sus límites y afectar a otro”.

Operativos contra la violencia

En el informe se destaca que los operativos para mitigar ese 11% de violencia presentado en las manifestaciones fue apoyado por más de 56.000 efectivos de la Policía y el Ejército. Como resultado, la cartera de Defensa indicó que se han capturado 1.317 personas por cometer delitos, entre los que destacan obstrucción de vías que afecten el orden público (563); daño en bien ajeno (270); violencia contra servidor público (133); hurto (99).

Sobre el accionar de la Fuerza Pública, Molano afirmó que “los bloqueos que generan afectaciones a la vida, la salud y el trabajo no son un derecho, por el contrario, son un delito. Por eso, agradecemos y enaltecemos la labor de nuestra Fuerza Pública cada que realiza un desbloqueo y garantiza la libertad de los colombianos”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MejíaSocio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Todo debe ser investigado y no deben hacerse condenas apresuradas; hay que llegar al esclarecimiento de hechos como la tortura, las violaciones y los homicidios durante las manifestaciones en el paro”.

  • Diego MolanoMinistro de Defensa

    “Socializamos un balance sobre actuaciones de la Fuerza Pública para proteger la protesta pacífica y las acciones frente a actos violentos. Nuestro compromiso es garantizar los Derechos Humanos”.

Acciones disciplinarias

Una de las razones principales de la Cidh en Colombia fue el reporte de la extralimitación de las funciones de la Policía Nacional durante las movilizaciones. En ese sentido, el reporte incluyó una sección de “Mecanismos de investigación y justicia”, en el que se dio a conocer que actualmente hay 178 investigaciones disciplinarias desde el 28 de abril. De estas, 139 están vigentes, 130 en etapa preliminar y un total de 8 en suspensión provisional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.