El Inpec realizó la Primera Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios
En el marco de la Primera Cumbre Latinoamericana de Centros Penitenciarios, el Inpec mostró los avances en el sistema colombiano
12 de noviembre de 2025
En el marco de la Primera Cumbre Latinoamericana de Sistemas Penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, realizó un recorrido completo en la cárcel La Modelo, para los delegados de los países invitados, en el que mostró el estado de las instalaciones, los espacios a los que pueden acceder las personas privadas de la libertad y las banderas que han regido la administración de los últimos años, entre ellas, la resocialización.

Esta cumbre se realizó para reunir a directores generales de sistemas penitenciarios de América Latina que enfrentan desafíos similares a Colombia, con el objetivo de promover una transformación con visión regional, dinámica y humanitaria, por medio del intercambio de estrategias de reinserción social, seguridad, modernización tecnológica y capacitación de funcionarios que han funcionado en el país.
"Es la primera vez que se hace esto en Colombia, pero es gracias a la voluntad de todos que han hecho una labor excelente para lograr la resocialización, algo que hemos venido trabajando en la industria penitenciaria. Es por eso que hablamos de la integración de otras agencias y empresarios que tienen la voluntad de creer en la resocialización y traen la maquinaria y la capacitación para lograrlo y, así mismo, las personas privadas de la libertad están emocionadas de poder participar", expresó el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general del Inpec.

Gutiérrez resaltó que el cambio en la cárcel La Modelo ha sido bastante importante, pues fue un centro en el que anteriormente no se sabía cuántas personas estaban recluidas y varias de ellas desaparecía; sin embargo, ahora todo el equipo trabaja de la mano para aportar soluciones, las cuales se ven reflejadas en los diferentes grupos culturales y de aprendizaje que están al servicio de los privados de la libertad.
"Es resultado de un verdadero trabajo en equipo, con corazón y dignidad humana porque las condiciones de privación de libertad deben ser lo más cercanas a la libertad: condiciones dignas, de seguridad, de salud y de infraestructura", agregó.
Durante el recorrido, que estuvo dirigido por el teniente coronel Rolando Antonio Ramírez, director de custodia y vigilancia, y el mayor Édgar Iván Pérez Ortega, actual director de La Modelo, los delegados tuvieron la posibilidad de conocer a profundidad las instalaciones del centro penitenciario, algunos de sus pabellones más importantes y los espacios de aprendizaje, trabajo y resocialización disponibles allí.

En primer lugar, los asistentes a la cumbre tuvieron la posibilidad de ver los dos espacios, un salón de encuentro cristiano y una capilla católica, a los que tienen acceso los funcionarios del Inpec y algunos privados de la libertad de manejo y confianza para compartir y promulgar su fe. Así mismo, luego de pasar los filtros de seguridad correspondientes, se ubica una capilla más grande en donde el sacerdote encargado realiza misas y encuentros para los PPL.
Seguido de esto, el coronel Ramírez inauguró la Unidad Productiva de Industria Penitenciaria, un proyecto propende por la resocialización de los privados de la libertad por medio de una cadena de confección de diferentes prendas como pantalones, busos uniformes, entre otros. De esta manera, La Modelo se posiciona como una de las cárceles en el país con mayores avances en materia de dignificación de los PPL. "Cuando escuchamos el sonido de una máquina, escuchamos la industria penitenciaria", resaltó el director del proyecto.

Luego, el mayor dirigió a los delegados hacia uno de los pabellones en los que está ubicada una de las tres bibliotecas con las que cuenta el centro, el cual se ha convertido en uno de los principales espacios de aprendizaje para los privados de la libertad. Uno de los programas insignias de la administración es el Proyecto LEO - Lectura, Escritura y Oralidad, el cual le permite a los PPL acceder a una cantidad amplia de libros y utilizarlo para su aprendizaje.

En este espacio, también está ubicado uno de los avances tecnológicos más importantes para el Inpec: un dispositivo electrónico que le permite a los privados de la libertad hacer videollamadas con sus familiares, incluso a otros países.
Otro de los espacios importantes en el recorrido fue el pabellón tres que, antiguamente, era el más peligroso y difícil de controlar al interior de La Modelo. Según explicó el mayor Pérez, allí se veían las mayores tasas de hacinamiento y criminalidad, pues incluso aparecían personas descuartizadas. No obstante, con la gestión de los últimos años, este espacio se ha convertido en algo completamente diferente y los niveles de violencia se han reducido casi en su totalidad. "Hoy en día podemos decir que nuestros pabellones están libres de armamento".

En este punto, el mayor también resaltó que uno de los puntos que van alineados con la apuesta por la dignificación tiene que ver con la eliminación de las 'celdas de castigo' o aislamiento. En cambio, para aquellos PPL que no pueden convivir con otros, se han dispuesto espacios para que se mantengan aislados, pero sin ejercer castigos sobre ellos.
Además de esto, el Inpec permitió acceder al pabellón que anteriormente era el de máxima seguridad y que hoy, luego de algunas remodelaciones, se ha convertido en un espacio destinado a la Comunidad Terapéutica, en la que hay alrededor de 57 personas privadas de la libertad residentes que participan de programas para salir de adicciones a drogas.

Por último, la comitiva se dirigió al teatro de la cárcel, en donde los delegados tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes intervenciones artísticas, en las que los privados de la libertad fueron protagonistas: desde una orquestan de salsa llamada 'Son de Adentro', hasta una banda de rock. Incluso, cada uno de ellos recibió un detalle confeccionado a mano por parte de un PPL.
Gracias al recorrido, los delegados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre los avances del sistema penitenciario colombiano y fueron testigos del poder de la resocialización y dignificación de las personas privadas de la libertad.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


