Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 27 de agosto de 2019

En este momento se encuentra en etapa de juzgamiento en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Así como Andrés Felipe Arias siendo exfuncionario público tiene espacio en una guarnición militar para pagar su condena de 17 años por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, también.

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia que consideró que tanto el Inpec como el Comando General de las Fuerzas Militares no le pueden negar dicho beneficio escudándose en que el jurista no hace parte de la Fuerza Pública.

La decisión de la Corte fue emitida durante la semana pasada luego de que Malo y su defensor, Antonio Luis González, interpusieron una acción legal solicitando que fuera ubicado en una guarnición militar y no en un centro carcelario.

El alto tribunal señaló que la decisión impartida el pasado 15 de mayo en la cual se envía a prisión a Malo fue desobedecida por el Inpec ya que se dispuso que la reclusión debía ser el Centro de Estudios Superiores (Cespo).

Para la Corte, “era deber del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario emitir resolución correspondiente con miras a obedecer la orden emanada de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia y no simplemente solicitar que se estudie la posibilidad de otorgar el cupo puesto que en materia de personas detenidas preventivamente, es el juez de conocimiento el investido”.

El alto tribunal puso como ejemplo dos casos en los cuales exfuncionarios públicos han sido enviados a una guarnición militar sin ser parte de la Fuerza Pública.

"No existen consideraciones legales y constitucionales en los que se fundamentó la concesión de cupo en alguno de nuestros Centros Especiales de Reclusión Militar a los señores Felipe Arias y Álvaro Pacheco, toda vez que ellos no tienen cupo en ninguna de las cárceles y penitenciarías para miembros de la Fuerza Pública de alta y mediana seguridad y pabellones adscritos al Ejército Nacional", señala la providencia.

Malo en este momento se encuentra en etapa de juzgamiento en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia; a las diligencias ha asistido como testigo el también procesado exmagistrado Francisco Ricáurte.

Tanto Ricáurte como Malo son señalados por las autoridades de pertenecer a una red al interior de la corporación que solicitaban dinero a aforados a cambio de engavetar los procesos judiciales que habían en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.