Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 20 de octubre de 2022

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, anunció que en la mesa se discutirán también los pilares de las reformas laboral y pensional

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que las mesas de concertación entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, para discutir sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año y los pilares de las reformas laboral y pensional, se instalará el próximo lunes 24 de octubre.

“Vamos a convocar la mesa de concertación nacional donde vamos a estar trabajando las metodologías y vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión que trabaje la reforma pensional, la mesa de concertación propiamente dicha, que tiene cinco comisiones que hay que activar, y una subcomisión donde vamos a trabajar las propuestas de decretos de reglamentación y de nuevos decretos que está planteando la Conferencia Nacional de Trabajo que realizaron las tres centrales obreras”, dijo la funcionaria.

Sobre el alza del mínimo, los empresarios creen que estará alrededor de 13% y, en todo caso, esperan que no supere 15%. Con respecto a la reforma laboral, han manifestado varias inquietudes sobre los cambios que, hasta ahora, ha propuesto el gobierno.

Uno de los puntos más discutidos desde varios frentes es la erradicación de los contratos por prestación de servicios los cuales, según la titular de la cartera “deben desaparecer”.

Esta premisa frente a este modelo de contratación expuesto desde la cartera laboral ha sido soportada por el presidente Gustavo Petro, quien señaló ayer durante el ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’ que en el plano colombiano se debe generar una equidad salarial entre el hombre y la mujer y eliminar las vulneraciones a los derechos de los trabajadores.

“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, dijo.

El mandatario, a su vez, ha sido enfático en señalar que esto no tendría inconvenientes en la economía y será uno de los puntos incluidos en la reforma que será presentada el próximo año.

“Vamos a estructurar un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral sin seccionar derechos”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.