Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 15 de marzo de 2019

Lideró varios procesos judiciales, entre esos las investigaciones contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luís Barceló, se retiró este viernes de la corporación, después de ocho años de servir en el alto tribunal. Fue una de las figuras más destacadas de la práctica penal en el país.

Barceló fue uno de los encargados de adelantar importantes investigaciones trascendentales para la realidad política nacional. Uno de sus pronunciamientos más importantes fue la decisión que tomó para retirar la absolución contra Alberto Santofimio Botero por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán.

Otra de sus sentencias más importantes fue su ponencia sobre la yidispolítica y la condena que presentó contra los senadores Sabas Pretelt y Diego Palacio.

La absolución del coronel Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado por el holocausto del Palacio de Justicia, también corrió bajo la opinión de Barceló, quien presentó su voto a favor para que el militar retirado recibiera la absolución de los crímenes imputados.

Con la salida de Barceló surgieron varias especulaciones por parte del partido político de Gobierno. El Centro Democrático atacó en reiteradas ocasiones las actuaciones del magistrado, y en algunas ocasiones lo tacharon como persecución política.

Sin embargo, a lo largo de sus 25 años de carrera en la Rama Judicial, Barceló demostró independencia y profesionalismo en el campo de derecho penal, y deberá pasar la bandera de una gran cantidad de procesos judiciales que serán determinantes en el futuro, entre esos, el de la presunta manipulación de testigos por parte del senador Álvaro Uribe Vélez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.