Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de enero de 2021

Con el traslado a cárceles de 576 detenidos, el nivel de hacinamiento se reduce a niveles de 20% y 21% en estaciones de la Policía

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que con el propósito de descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (URI), 576 personas que están detenidas en estaciones de policía serán trasladadas a diversos centros penitenciarios en el territorio nacional.

“Los detenidos serán llevados a diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional, por disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Con estos traslados el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Inpec están cumpliendo con los compromisos adquiridos en Bogotá, de contribuir en la solución de la crisis que se presenta en los centros de detención transitoria, reduciendo el hacinamiento en un 21 %”, indicó Ruiz.

#Hoy 576 detenidos de estaciones de policía de #Bogotá serán trasladados a establecimientos de reclusión. 👍 pic.twitter.com/GQk0FzkKEC

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 12, 2021

El ministro precisó que esta semana se hará el tralasdo de 276 personas privadas de la libertad (25 de ese total son mujeres) y los 300 restantes se harán en los días siguientes.

Debido al alza de los casos de covid-19, Ruiz aseguró que los traslados cumplirán con estrictos protocolos de bioseguridad. Así mismo, explicó que los trasladados cumplirán con 14 días de aislamiento.

Ante el anuncio, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, agradeció al Ministro de Justicia, mediante Twitter, la gestión de esos traslados. "Este es un paso más en el trabajo en equipo que hemos asumido con el señor Ministro de Justicia para mejorar las condiciones de las persobas privadas de la libertad", dijo.

Agergó que es una de las estrategias que forman parte de un plan más amplio de descongestión que incluye la construcción de la nueva cárcel distrital en predios de la Picota.

Agradecemos a @MinjusticiaCo por gestionar el traslado de 576 personas privadas de la libertad en URIs y estaciones de Policía a cárceles nacionales. El trabajo en equipo con el Señor Ministro @WilsonRuizO permitirá mejorar las condiciones en los centros de detención. pic.twitter.com/wpDoSo8czz

— Hugo Acero (@HugoASeguridad) January 12, 2021

Según datos de Colprensa, antes de la pandemia el hacinamiento en las cárceles estaba por encima de 50 %, con más de 120.000 reclusos en los centros de reclusión, cifra que a la fecha está en 20,44%, con más de 97.000 privados de la libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.