Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de marzo de 2022

La cartera, liderada por Wilson Ruiz, pretende hacer importantes cambios para garantizar una mayor transparencia en los procesos penitenciarios

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera a su cargo viene trabajando en varias medidas para reformar el sistema penitenciario del país, conforme a la solicitud realizada por el presidente de la República, Iván Duque, a raíz de la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Según explicó, el Ministerio trabaja de la mano del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el desarrollo de un documento que ofrezca mayor transparencia en la gestión, garantías de seguridad de las personas privadas de la libertad y eficiencia en los procesos de resocialización.

“Este documento se está construyendo con la participación de diferentes sectores. Incluso invitaremos a los sindicatos del instituto para que hagan sus aportes”, señaló.

Adicionalmente, explicó que el nuevo director del Inpec, Tito Castellanos, se ha reunido con los directores regionales de la institución y con los directores de 132 establecimientos carcelarios con el fin de darles información sobre los traslados y así generar una mayor transparencia en los procedimientos administrativos.

Sobre el caso puntual de La Picota, Ruiz resaltó que se han implementado varias medidas para reforzar la seguridad, como disponer el servicio permanente del Ejército alrededor del centro carcelario, la restricción de la entrada de encomiendas y vehículos y la actualización del plan de seguridad en las instalaciones y operativos continuos.

Lo anterior, sumado a la suspensión provisional de 55 funcionarios de la guardia penitenciaria que estaban de turno el día de la fuga de ‘Matamba’, el director y el subdirector del penal, que ya están siendo investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.