Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia Vargas

miércoles, 23 de marzo de 2022

Milton Jiménez, acusado de los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad, no aceptó los cargos que le imputó la entidad acusatoria

A raíz de la fuga de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, el pasado 18 de marzo de la cárcel La Picota, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad al dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Jiménez, por su presunta participación en el escape del miembro del Clan del Golfo.

Ante el juez 75 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado del ente acusador señaló que el guardia capturado podría recibir una condena entre entre 80 y 192 meses de prisión por los hechos. A pesar de la imputación, Jiménez no aceptó los cargos y se declaró inocente en la diligencia, por lo que el proceso irá a juicio.

De acuerdo a la Fiscalía, Jiménez era el inspector de turno en la madrugada del 18 de marzo, cuando se registró la fuga de alias 'Matamba', de la cárcel La Picota.

De manera paralela, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, anunció la expedición de una circular naranja de Interpol contra el prófugo para lograr su captura en cualquier parte del mundo.

Además, ofreció una recompensa de hasta $2.000 millones por información que lleve a su ubicación y captura y asignó a un grupo élite con más de 50 investigadores, que fueron los que inicialmente lograron su captura, y están al frente de la estrategia contra el Clan del Golfo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.