Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de marzo de 2022

Juan Larrinson Castro se escapó este viernes de La Picota en Bogotá, lo que provocó que el Gobierno anunciara una reforma al Inpec

Un juez de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, legalizó la captura de un guardia del Inpec por su presunta participación en la fuga de alias 'Matamba', quien se encontraba recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

La entidad entregó pruebas que demostrarían que el capturado facilitó el escape del delincuente cuando se encontraba como inspector de turno. Específicamente, habría dejado abierta la puerta por donde salió 'Matamba'.

#ATENCIÓN | Legalizada captura de guardia del Inpec por su presunta participación en fuga de alias Matamba. Este hombre habría facilitado la huida dejando abierta la puerta por donde salió Juan Larrinson Castro E. vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia. pic.twitter.com/s1FncAmakR

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 20, 2022

En la audiencia de control de garantías, el juez también legalizó el decomiso de $10 millones, encontrados en el allanamiento de la persona capturada. Este martes, la Fiscalía imputará los cargos correspondientes al delito de favorecimiento de la fuga.

Según señalaron, Juan Larrinson Castro, alias 'Matamba' se encontraba privado de la libertad desde mayo del año pasado por, supuestamente, haberse visto envuelto en acciones armadas y de narcotráfico. "Desde la fuga del presunto cabecilla del Clan del Golfo, se destacó un equipo especializado de investigadores y fiscales que avanza en la investigación de los hechos", apuntó la entidad.

Ante estas circunstancias, el Gobierno Nacional anunció que radicará una reforma al sistema penitenciario y carcelario del país, por las polémicas de los últimos meses, entre las que se encuentran las salidas irregulares de Carlos Mattos, también desde La Picota.

"Es necesaria una reforma integral al sistema penitenciario. Como lo anunció el presidente de la República, propondremos una iniciativa para reformar al Inpec en su parte administrativa", advirtió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.