Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 20 de septiembre de 2022

Iván Velásquez mencionó que la erradicación de esta medida debe ser gradual, para no afectar o debilitar directamente a las fuerzas armadas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó ante el Congreso de la República, en la comisión primera del Senado, que, junto al Gobierno Nacional, trabajarán en conjunto en una reforma a las fuerzas militares, sin afectar su funcionamiento y operación. Dentro de esto se abordó el tema de eliminar el servicio militar obligatorio, pero de manera gradual.

Respecto al punto anterior, el ministro expresó que esto se debe hacer con gradualidad, para no afectar, de manera negativa, el rendimiento y que las fuerzas armadas no se debiliten. Ahora se tendrá que analizar entre los altos mandos del Ejército la sustitución de soldados “regulares”, por los profesionales. En el país existen 225.280 miembros de las fuerzas militares, de los cuales 82.799 son soldados regulares, por lo que estos deberían ser reemplazados por profesionales.

Velásquez recordó las palabras que le dijo el presidente Gustavo Petro, con el caso de los policías asesinados en el departamento del Huila. Por lo que el funcionario público dijo que, “en zonas de orden público y riesgo vital siempre deben estar policías profesionales y no bachilleres”. Esto lo expresó debido a que en Colombia existe una media de 9,6 soldados por cada 1.000 habitantes, y en la región es de 4,3 por cada 1.000 habitantes.

El jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército, general Ruddy Smith Arias Rodríguez, recalcó que en el país el 97% de los bachilleres no terminó su educación segundaria y estos están distribuidos en 1.132 municipios por todo el país. Además, agregó que no se ha cumplido la meta prevista de reclutamiento, a causa de la pandemia.

Por último, se analizó que, en Colombia, en este momento, están prestado servicio militar obligatorio 1.755 soldados bachilleres, de los cuales 72.000 no han podido terminar sus estudios básicos. Sin embargo, de la cifra anterior se mandaron 58.164 a zonas de alto impacto del conflicto armado colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.