Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 14 de octubre de 2014

El ministro Juan Carlos Pinzón afianzó cooperaciones durante su participación en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Arequipa (Perú), con países como México en temas de atención y prevención de desastres naturales y con Canadá en asesorías a la Justicia Penal Militar.

Los países con los que Pinzón coordinó acuerdos internacionales fueron Canadá, México, España, Trinidad y Tobago, Portugal y Paraguay, algunos coordinados en contra de la minería ilegal, la capacitación en operaciones de búsqueda y rescate, y la paz en el hemisferio.

En materia de posconflicto, Canadá y el ministro Robert Nicholson, serán aliados para la transición de las Fuerzas Armadas hacia temas como la capacitación en operaciones de paz, atención de desastres y protección del medio ambiente.

De igual forma, se encargarán de colaboraciones en tecnología para aumentar la efectividad en el combate a la criminalidad, asesoría en reforma a la Justicia Penal Militar, entrenamiento e interoperatividad.

Con el ministro español Pedro Morenes, Pinzón dialogó sobre cerca de 40 actividades de cooperación que históricamente han existido entre España y Colombia, entre ellas el apoyo en la búsqueda de mecanismos de cooperación con la Organización del Atlántico Norte (Otan) y la Unión Europea, además de la capacitación en atención de emergencias e intercambio académico-militar entre ambos países.

En el caso de México, en temas de atención y prevención de desastres naturales, capacitación y entrenamiento en labores de búsqueda, rescate y evacuación de población civil.

En cifras del Ministerio de Defensa, Colombia ha capacitado a 6.466 miembros de la Fuerza Pública mexicana entre 2005 y 2014 en lucha contra el secuestro y el narcotráfico; este mecanismo de intercambio de información entre ambos países fue ratificado para el control del tráfico ilícito de armas.

Trinidad y Tobago recibirá asesoría colombiana en temas de seguridad y protección de infraestructura como petróleo y gas, lo mismo que en operaciones policiales de alto impacto.

En este caso, desde 2009 a la fecha, cerca de 78 uniformados han sido capacitados para enfrentar el narcotráfico y 13 policías han participado en entrenamientos y cursos de Inteligencia antidrogas y el intercambio de información en tiempo real se ha mejorado.

Con el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, se concretó el intercambio de cooperación de experiencias con la Otan y el apoyo para el Centro de Recuperación Inclusiva en Colombia que ayudará a 13.000 hombres y mujeres en condición de discapacidad.

Además, se estableció la participación de Portugal en la Feria de Ciencia y Tecnología del sector en Bogotá, Expodefensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.