Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

martes, 29 de octubre de 2019

De acuerdo a una denuncia publicada por la revista Semana, Torres fue asesinado el 22 de abril en la zona de Campo Alegre

Guillermo Botero, ministro de defensa dio a conocer los detalles sobre la investigación que se lleva a cabo por el asesinato del guerrillero desmovilizado Dimar Torres; así mismo hablo sobre la denuncia que estableció la comunidad del Cauca por el asesinato de un campesino a manos de integrantes del Ejército.

De acuerdo a una denuncia publicada por la revista Semana, Torres fue asesinado el 22 de abril en la zona de Campo Alegre, en el municipio de Convención; en un plan organizado por el teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, comandante del batallón de Operaciones Terrestres No. 11 para ese tiempo; adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, que opera en la región del Catatumbo.

En relación con esto, el ministro de Defensa explicó que "lo que hemos hecho es prestarle toda la colaboración al fiscal de este hecho. Este es un homicidio doloso, sin lugar a dudas, y el concierto para delinquir". Sin embargo, el asesinato inicialmente había sido anunciado por Botero, como consecuencia de un forcejeo con el cabo del Ejército Daniel Gómez; pero posteriormente se dieron a conocer las denuncias de la comunidad que permitieron establecer que se trato de un asesinato ejecutado por el cabo Gómez.

El medio revelo una conversación en un grupo de WhatsApp creado para hacer seguimientos a Torres, material de investigación de la Fiscalía; en el que el militar ordena matar a Dimar Torres, por su supuesta responsabilidad en la muerte de un soldado de su unidad militar, quien cayó en un campo minado de la guerrilla. En el chat se puede evidenciar la intención del militar al expresar que "a ese 'man' no hay que capturarlo, hay es que matarlo porque no aguanta que se vaya de engorde a la cárcel".

De acuerdo a Semana, el día del asesinato, el cabo Gómez le indicó a Dimar Torres detenerse cuando viajaba por una carretera rural, "lo requisó, y aún sin encontrarle nada salvo dos rulas (machetes) para las labores agrícolas, le disparó cuatro veces con su fusil Galil".

Por otro lado, el Ejército confirmo que el cabo Gómez se encuentra preso en una cárcel para militares en Bogotá, el teniente coronel Pérez Amézquita fue retirado de la institución y que el subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, comandante de pelotón en ese momento, pidió su retiro en mayo pasado.

Guillermo Botero, también se refirió en La FM a la denuncia realizada por la comunidad en la vereda La Laguna, en Cauca, en la que se señala que militares torturaron y asesinaron a un campesino. "Efectivamente, esta persona fue muerta en desarrollo de una operación militar. Los hechos están en investigación con la Fiscalía General de la Nación, la comunidad tenía el cuerpo, ellos ofrecieron entregarlo para practicarle la necropsia, la cual se hará en la ciudad de Popayán. Los militares estaban en una operación del cubrimiento nacional. Era una operación antiguerrilla", expresó el ministro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.