Juan Guillermo Moure, socio director de OlarteMoure

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luis Miguel Rojas

viernes, 28 de julio de 2023

El socio fundador de OlarteMoure, Juan Guillermo Moure, destacó la necesidad de reformular procesos

Una de las firmas que destaca Leaders League en el tema de propiedad intelectual es OlarteMoure. Su socio fundador, Juan Guillermo Moure, nos habló de los retos que representa para el Derecho la protección de la propiedad intelectual con las nuevas tecnologías.

¿Qué retos dejan las nuevas tecnologías en la protección de la propiedad intelectual?

Las nuevas herramientas tecnológicas generan una cierta incidencia dentro de los mercados. La IA, por ejemplo, es vista de una manera sumamente preocupante por algunas personas, pues todavía no se entiende muy bien hasta dónde nos puede llevar y hay posturas dramáticas, como que esta tecnología puede acabar con la raza humana. El mundo jurídico no es ajeno a esto y su reto más importante es reconocer la titularidad correspondiente de estas nuevas creaciones, lidiar con ellas y establecer cómo afecta al Derecho esta nueva manera de hacer negocios y de crear.

¿Qué vacíos legales existen respecto a la propiedad intelectual con estas tecnologías?

Más que vacíos normativos, lo que hay es la necesidad de que se pronuncien las autoridades correspondientes. En el caso colombiano, dado que tenemos autoridades supranacionales, se requiere que éstas den líneas en la resolución de casos específicos. Pero considero que no necesariamente hay que hacer modificaciones normativas, sino interpretaciones adecuadas que nos lleven a concluir cuándo estamos frente a una creación producto de algoritmos y cuándo las instrucciones son dadas por una persona.

La IA se presenta para el Derecho como un escenario complejo, pero ¿qué tanta complejidad ofrece el Metaverso?

Ese furor en relación con el Metaverso ha bajado. Esta tecnología se ha aterrizado de manera más clara y tenemos mayor conocimiento sobre su funcionamiento. En ciertos escenarios la vemos como otra red social, con características que la vuelven más compleja, pero podemos manejarla de la misma manera en la que hemos trabajado la infracción de derechos en redes sociales, para decirlo de forma muy simplificada.

¿Cómo tener una normatividad más completa?

Los mecanismos de registro deben acondicionarse para expresar cuándo las creaciones son elaboradas en concurso con máquinas o IA, lo cual requiere variar, por ejemplo, los formularios de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Las guías o los conceptos deben proceder a modificar de manera regulatoria la forma en la que se va a declarar la existencia de ciertos derechos. Debe haber regulaciones específicas, pero las normas sustantivas no necesitan modificaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.