Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla lunes, 24 de septiembre de 2018

Mauricio Piñeros dice que reforma debe estandarizar el IVA y eliminar privilegios

Para entender los alcances de la reforma tributaria y los puntos clave que debe tocar el Gobierno en esta nueva regulación, Asuntos Legales entrevistó a Mauricio Piñeros, director del área tributaria de la firma Gómez-Pinzón, quien explicó la viabilidad de algunos planteamientos del Gobierno y trazó la hoja de ruta para un nuevo estatuto tributario.

¿Cuáles son los puntos que debería abarcar una nueva reforma tributaria?
Deben dotar a la Dian de más recursos en tecnología, capacitación y contratación de personal calificado. El problema con las reformas tributarias es que al final la entidad no tiene la capacidad de atenderlas. También deben agilizar el procedimiento. Otro tema son las tarifas del impuesto sobre la renta. Las tasas nominales son muy altas en el caso de las empresas y son una de las más altas de la región, con lo que se crean incentivos para no invertir en Colombia. De lo que propuso el Gobierno, la propuesta del IVA es acertada y técnica.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás CarreroAbogado especialista Derecho Tributario

    “La reforma tributaria debe promover tres puntos: fortalecer cultura tributaria de pago; reducir el costo de las tarifas y reducir el exceso de trámites y requerimientos para el pago de impuestos”.

¿Esta extensión indiscriminada del IVA no iría contra los principios tributarios ?
Para hacer progresivo el IVA, deben crearse tasas diferenciales. Sin embargo, genera una dificultad con la administración del impuesto. Por eso es que el IVA debe ser general y no excluir nada del impuesto. El problema se da con la gente de escasos recursos, porque si la propensión marginal al consumo es igual a uno, es decir, el dinero que reciba lo tengo que gastar para vivir, y aún así no me alcanza, al subir el IVA no podré responder con estos gastos.
El reto es crear un mecanismo de devolución del impuesto a estratos bajos, aunque no sé cómo lo haría realmente efectivo el Gobierno. El inconveniente es el costo social y político de esta medida, especialmente en relación con la canasta familiar.

¿Comparte la medida de disminuir el monto para declarar renta?
Eso podrá sonar impopular, pero es lo que la gente debe hacer. Todo el mundo debería contribuir y pagar impuestos, no solo los impuestos indirectos. Eso hace parte de la cultura tributaria y es un deber de solidaridad establecido en la constitución. Claro está que con la fuente, la gente ya está pagando este impuesto sobre la renta, también deben reducirse los montos de la declaración.

¿La reforma debe reformar las exenciones de impuestos?
En Colombia había muchas supuestas exenciones e incentivos que se convertían en privilegios tributarios. El país debe eliminar los privilegios tributarios y concentrarse en los incentivos sectoriales. Cuando uno establece incentivos bien concebidos y bien pensados, está favoreciendo la inversión y el fortalecimiento del empleo.

Lo que el Gobierno debe hacer es afilar esos incentivos y medir el beneficio que genere frente al sacrificio fiscal, y establecer unas regulaciones temporales. También debe establecer un estado del mercado antes de impartir un incentivo tributario, todo esto para poder corroborar si realmente se está cumpliendo con las metas planteadas dentro de los incentivos. Los impuestos son una gran herramienta de intervención e inversión que ninguno de los gobiernos ha utilizado correctamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.