Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 30 de octubre de 2018

Perspectivas del rol judicial y las políticas públicas en proyectos de infraestructura

En el Hotel Intercontinental, se reunieron representantes de varias carteras ministeriales con especialistas en derecho ambiental, empresarial y de negocios para discutir sobre el desarrollo de las regulaciones existentes que impulsan o limitan el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran importancia para el progreso energético nacional.

La directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, fue la encargada de hacer la apertura del Cuarto Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios.
Según Páez, existe una “necesidad de un escenario de diálogo y convergencia desde las ciencias jurídicas, para contribuir a la construcción de las políticas públicas integrales para el desarrollo”.
Frente a esta problemática, se instaló un espacio para comparar los estudios existentes en varios proyectos de infraestructura a nivel nacional. También se plantearon las posibilidades de actualizar la legislación nacional para encontrar las salidas que permitan un desarrollo empresarial sostenible.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dijo que “es necesario tener un consenso general en lo relacionado con la regulación medioambiental y el futuro de las políticas públicas que existen frente al derecho comercial, civil y responsabilidad”.

Los ministros de Ambiente, Minas y Justicia discutieron la necesidad institucional de modificar ciertas autoridades estatales para acelerar el desarrollo sostenible de los proyectos infraestructura.

Entre los proyectos que se discutieron fue el de Hidroituango y las consecuencias que esto pudo traer para el desarrollo de la región. El representante de Petrodecol Juan Lombana, habló sobre el proyecto de infraestructura del puerto de Tumaco y la importancia de su incorporación regional.

A su turno, el director de la CAR Cundinamarca Néstor Franco explicó la relación que tiene el río de Bogotá con el desarrollo medioambiental de todo el país. “Debemos garantizar un ejercicio de vigilancia y control en la estructuración de los proyectos que existen en el río Bogotá”, según Franco, en este momento la entidad está trabajando en dos proyectos.

El primero de ellos es la vigilancia y control permanente del río de Bogotá; el segundo constituye en la construcción de plantas de tratamiento en 25 municipios del departamento de Cundinamarca.
En cuanto al tema jurídico o legal, Marco Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado, evidenció el panorama sobre la tensión entre el desarrollo económico y el medio ambiente. Bajo las palabras de Velilla “esto es propicio para fomentar el cambio en una cultura empresarial, para conciliar con los derechos medioambientales”.

Antecedentes
El Cuarto Congreso de derecho empresarial, contable y de los negocios fue organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena y fue presidido por la directora de la entidad, María Claudia Páez. La motivación principal del evento son las problemáticas medioambientales que han suscitado grandes proyectos de infraestructura como lo son Hidroituango, el Canal del Dique, Electricaribe y el manejo del Río Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.