Twitter Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 28 de marzo de 2020

El texto publicado otorga seis meses de plazo al Congreso para modificar y aprobar las reglas electorales que tiene en carpeta

El Poder Ejecutivo promulgó la incorporación de la tercera disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, aprobada por el Congreso, con el fin de modificar el sistema electoral incluso después de haberse convocado los comicios del 2021.

El texto publicado también deja sin aplicación el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones para otorgar seis meses de plazo al Congreso para aprobar normas de reforma electoral que tienen en carpeta.

Precisa que las normas con rango de ley y normas reglamentarias, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular, aprobadas por el Congreso complementario 2020-2021, serán de aplicación al día siguiente de su publicación en ‘El Peruano’.

Asimismo, refiere que el plazo para aprobar dichas reformas será de 6 meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la ley en el diario oficial.

Cabe indicar que la referida norma lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos.

Como se recuerda, en la madrugada del pasado 17 de marzo el pleno del Congreso aprobó otorgar un plazo de seis meses para introducir modificaciones al sistema electoral que sean aplicables a las elecciones generales del 2021.

De este modo, las modificaciones podrán realizarse hasta mediados de setiembre del presente año, teniendo en cuenta que el presidente Martín Vizcarra tiene hasta julio para convocar a las elecciones generales 2021.

Cabe indicar que la actual normativa señala que solo entrarán en vigencia las leyes que se aprueben hasta un año antes de los comicios generales, en este caso la primera vuelta del 2021 que sería el domingo 11 de abril.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.