18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Presidente cambió la terna para Fiscal: sacó a Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo

Luz Adriana Camargo Garzón trabajó con el ministro Velasquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

26 de septiembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Presidente cambió la terna para Fiscal: sacó a Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió en agosto a la Corte Suprema de Justicia la terna para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación, que actualmente ocupa Francisco Barbosa. La primera vez que dio la noticia, la terna estaba conformada por tres mujeres: Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra.

Con el reciente cambio, el presidente sacó a Cerón e incluyó a la magistrada auxiliar Luz Adriana Camargo. Aunque el presidente ya había elegido a las tres candidatas, sus hojas de vida aún no había llegado a la Corte Suprema de Justicia, por lo que el proceso de selección no había iniciado formalmente.

¿Quién es la nueva ternada? Camargo es Magistrada Auxiliar y trabajó en Guatemala en 2022 con el ministro de Defensa, Iván Velásquez en temas relacionados con Veteranos y Grupo Empresarial. En 2007 ambos estuvieron detrás de la investigación de la parapolítica, las alianzas entre congresistas y paramilitares.

Luz Adriana Camargo también estuvo con el ministro Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, y trabajó en contra la corrupción de las familias poderosas en el mismo país.

Las otras candidatas

Ángela María Buitrago Ruiz es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal.

Amelia Pérez Parra fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en donde investigó varios casos relacionados con el paramilitarismo y sus nexos con el Ejército Nacional en los años 90´s.

También hizo parte de la investigación en las masacres de El Aro y Trujillo; los casos de desaparición forzada de Nidia Erika Bautista y Alirio de Jesús Pedraza Becerra. Y también los proceso contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por la masacre de Mapiripán.

Según un documento de Indepaz, las investigaciones que llevó Pérez Parra contra paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, la obligaron a salir del país en 2003 y está exiliada en Canadá.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA