Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 22 de agosto de 2023

La ley también contempla que las EPS deberán encargarse del diagnóstico, rehabilitación y tratamiento a pacientes con biopolímeros

Gustavo Petro, presidente de la República, sancionó la ley 2316 de 2023 que reglamenta las sanciones por el uso de biopolímeros. Las penas para quienes suministren dichas sustancias varían entre dos y quince años y se les impondrá una multa de entre 150 y 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La ley sancionada establece que "quien inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes o no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte meses (120)". Adicionalmente, las sanciones aumentarán si quien aplique los biopolímeros es un médico o cirujano profesional y/o si el paciente es un menor de edad.

A su vez, dentro de lo regulado por la ley también se contemplan otros servicios como el diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y los procedimientos de manejo y retiro de dicha sustancia por parte de las empresas prestadoras de salud.

Finalmente, las EPS deberán cubrir los gastos de los medicamentos y los tratamientos pertinentes para el apoyo psicosocial y la salud mental de los afectados por estas prácticas. El Ministerio de Salud deberá implementar estrategias de atención, promoción y prevención sobre los riesgos y daños a la salud derivados del uso de la sustancia mencionada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.