Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de junio de 2022

El exsuperintendente resaltó la importancia del funcionamiento del despacho y habló de los retos del presidente para el sector privado

El exsuperintendente de Sociedades Juan Pablo Liévano, que salió de la entidad a mediados del año pasado, abrió una nueva firma boutique, Liévano Ochoa & Asociados, con dos socios que habían trabajado con él como delegados: Francisco Ochoa, en Procedimientos Mercantiles; y Santiago López, en Asuntos Económicos y Societarios.

Liévano, que espera que la oficina empiece a funcionar a plena capacidad una vez terminen sus inhabilidades, dijo que el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, ha dado buenas señales para el sector privado, que actualmente no está enfocado en crear estructuras societarias para hacer frente a la nueva reforma tributaria.

¿Cuánta gente trabaja en la firma actualmente?

En Liévano Ochoa & Asociados somos tres socios, con Francisco Ochoa y Santiago López, y tenemos dos outside counsel.

¿Cómo están operando, teniendo en cuenta sus inhabilidades?

Mi tiempo se vence el 22 de agosto, y el de los demás se irá venciendo también. Mientras tanto hacemos lo que podemos, como temas laborales, de contratos mercantiles y litigios.

¿Cuál es la apuesta con esta nueva oficina?

Ser una firma de asesoría legal integral, como partner de negocios de los clientes, desde el punto de vista de una asesoría jurídica transaccional. No queremos ofrecer solo asesoría jurídica, sino darle un valor agregado entendiendo las necesidades y los negocios de los clientes y sus nichos de mercado. Es una boutique de servicios jurídicos, pero con asesoría jurídica integral. Vamos a prestar servicios en laboral, tributario, corporativo y todo lo que es derecho privado.

¿En qué prácticas esperan tener más trabajo?

Una vez superemos las inhabilidades, nuestro énfasis va a ser el tema societario, las asesorías en reorganización empresarial y en la parte de litigios comerciales, que es uno de los fuertes de uno de nuestros socios. Además, está el tema tributario, habida cuenta de la necesidad que se impone en este momento, y el nuevo gobierno ha dicho que va a hacer una reforma tributaria y eso va a requerir asesoría especializada en esos campos a los clientes.

¿Qué expectativas tienen del nuevo gobierno?

Lo que ha hecho Petro hasta el momento es tender puentes, respetar la propiedad privada, las instituciones y la Constitución. Entendería que lo que va a hacer es un gobierno de izquierda moderada, pronegocios, con un gran contenido social, pero eso no tendría por qué afectar los negocios.

¿La perspectiva de una nueva tributaria ha aumentado la demanda de esquemas societarios complejos?

La mayoría de empresarios está en una tónica de guardar la calma, porque se espera que sea una izquierda moderada que va a respetar la ley. Habrá más impuestos, pero confían en que van a poder seguir trabajando y la propiedad privada se van a respetar. En ese momento la gente no está viendo cómo saca la plata o arma estructuras especiales y la cuestión se va a resolver dependiendo de cómo avancen las cosas con el nuevo gobierno, que ha dado las señales correctas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.