Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de septiembre de 2022

Respecto a la medición anterior, en julio, Petro bajó ocho puntos porcentuales, pues siendo candidato alcanzó una aprobación de 64%

Gustavo Petro arranca su gestión como presidente de la República con 56% de aprobación, de acuerdo con la calificación de la más reciente encuesta realizada por Invamer en agosto. Esta evidenció varios cambios respecto a la medición de julio. Entre otras sorpresas que trajo consigo esta edición de la encuesta, el optimismo en el país ha tomado un rumbo positivo.La percepción de que las cosas están mejorando tuvo un aumento significativo y se ubicó en 33%, la más alta desde 2015.

Con más de 1.200 encuestados y un margen de error de 3%, la encuesta determinó que la desaprobación del Presidente alcanzó 20% en su primera medición como mandatario. A diferencia de la medición anterior, en julio, antes de que Petro pisara la Casa de Nariño como jefe de Estado, su aprobación alcanzaba 64% - aún como candidato, la más alta que había registrado. Al compararlo con los resultados más recientes, tuvo una caída de ocho puntos porcentuales, dado que llegó a 56%.

LOS CONTRASTES

  • Inés Elvira VesgaAnalista política

    “Al final del Gobierno Duque hubo un cambio de estrategia y se empezó a ver lo logrado con cifras y resultados; la gente esta empezando a temer perder lo ganado”.

  • Paticia Muñoz Yi DIRECTORA DE POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA DE LA U. JAVERIANA

    “Un punto a favor del Gobierno es que la mayoría de ministros son personas conocedoras del sector propio de la cartera. No tienen que llegar a aprender”.

De cualquier forma, sus propuestas también registraron números verdes, de acuerdo con la encuestadora.
Frente al punto de restablecer las relaciones con Venezuela, Invamer arrojó un resultado positivo para esa iniciativa: fue aprobada por 74% de los encuestados, y recibió una negativa de apenas 18%. Respecto al tema de restitución de tierras, la encuestadora dejó entrever que ese punto está teniendo buen recibo en la ciudadanía, pues 73% de los encuestados ven con buenos ojos esa propuesta, ante 23% que señaló no aprobarla.

Frente la firma de tratados con otros países, 71% de los encuestados aprobó la iniciativa, mientras que 26% mostró una posición negativa. En el ámbito empresarial, uno de los que entraña mayores cuestionamientos hacia el nuevo Gobierno, los resultados de Invamer Poll demuestran que la aprobación al fomento de la llegada de multinacionales e inversión extranjera al país es de las más altas, pues alcanzó 68%, frente a una negativa de 36%.

Otro de los puntos clave en los retos que afronta el presidente Petro es establecer unos diálogos prósperos con Venezuela tras la apertura de fronteras, tanto diplomáticas como comerciales, un indicador que, según la encuesta, tiene una aprobación de 62% frente a una desaprobación de 34%.

Uno de los puntos principales destacados por la medición de la firma encuestadora responde a la pregunta: “¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?” Alrededor de 33% de las respuestas fueron positivas, mientras que 48% se mostraron pesimistas ante el panorama económico y social del país.
Este repunte de 33% no se veía desde hace casi siete años; en diciembre de 2015 se presentó una percepción positiva de 34%, bajo el mandato de Juan Manuel Santos. El gobierno de Iván Duque recibió dicha percepción en 23% y, desde entonces, hasta julio de este año, osciló en diferentes medidas que no superaron 24%. De esta manera, la visión positiva tuvo un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a julio.

Carlos Arias, analista político y docente de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, señaló que algunos anuncios del Presidente han generado tranquilidad en varios sectores, a pesar de algunas declaraciones que han sido foco de oposición.

“Es evidente que hay un relevo generacional y los diferentes anuncios que ha dado el presidente, de gente que cumple con criterios y palmarés académico para asumir los ministerios, entregan un parte de tranquilidad, a pesar de algunas declaraciones que ha realizado él o algunos ministros designados”, agregó.

Gustavo Petro recibió un país en que 38% de las personas consideran que el desempleo y la economía son los problemas que el país debe atender. Incluso, el cambio de gobierno generó que esta preocupación aumentara cuatro puntos porcentuales, al pasar de 34% en julio a 38% durante agosto.

Las personas también han centrado su atención en el orden público y la seguridad ciudadana como otra de sus grandes preocupaciones. Al menos 19% de los encuestados así lo manifestó, lo que significó un crecimiento de cinco puntos porcentuales desde el último sondeo. A este problema le sigue la corrupción, pues 18% de la muestra considera que es un problema a atender, aunque con el nuevo Gobierno esta categoría bajo cinco puntos en los últimos 30 días. La niñez desamparada, educación, narcotráfico, acceso a la salud, falta de justicia, entre otras problemáticas, representan para 17% de los ciudadanos unos puntos clave a tener en cuenta.

En otro de los indicadores analizados, la encuesta de Invamer también agrupó los resultados respecto a la aprobación y desaprobación de los alcaldes de las principales ciudades. En ese sentido, los alcaldes Claudia López, de Bogotá; Daniel Quintero, de Medellín; y Jorge Iván Ospina, de Cali, registraron un crecimiento en su imagen positiva respecto a la medición de julio.

En la capital, López pasó de 35% a 41% de aprobación, un punto menos que el resultado obtenido hace exactamente un año, en agosto de 2021. Quintero, en Medellín, registró un incremento de un punto respecto a julio, puesto que pasó de 52% de aprobación a 53%. En Cali, Ospina también registró un alza en su aprobación, pasando de 31% a 33% en la encuesta de agosto. Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, quien venía en aumento desde octubre de 2021, registró una baja importante de cuatro puntos porcentuales respecto a julio, cayendo de 63% a 59%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.