Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de julio de 2022

El presidente resaltó los diferentes puntos de su administración abordando temas de recuperación económica, salud, educación, entro otros

Tras una caminata no muy extensa a través de la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque llegó al Capitolio Nacional para dirigirse por última vez como jefe de estado ante los senadores y representantes que ocuparán el Congreso en el próximo cuatrienio, así como a los que dejan el cargo. Entre aplausos y abucheos, Duque hizo un balance de la gestión de su gobierno, tocando puntos desde los efectos de la pandemia del covid-19 hasta los retos para el próximo mandato.

Tomando como base la libertad y el orden al inicio de su discurso, aseguró haber cumplido con sus labores como presidente. " Propusimos transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad", dijo.

En la apertura de sus palabras, el presidente recordó la situación que atravesó Colombia en 2020 por causa de la pandemia y dio un reconocimiento al personal de salud.

"Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno. La pandemia del covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos,
el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial" anotó.

Además, Duque agregó que "hoy nuestro país consolida políticas para derrotar el hambre y la desnutrición, crece en generación de energías renovables, es ejemplo de política migratoria, lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad".

En cuanto a ese punto, el presidente resaltó varios aspectos que, según indicó, representaron mejorías durante su administración.

"Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Por ellas, extendimos por 10 años la ley que las protege, concluimos 1.400 obras PDET, y aumentamos el presupuesto de la Paz con Legalidad a 48 billones de pesos. Y, así mismo, regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente. Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo,sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños", aseguró Duque.

De igual manera, a lo largo del discurso, el mandatario lanzó algunos dardos a Gustavo Petro al referirse a las expropiaciones y a otros temas que recaen sobre el presidente electo.

"Óigase bien, que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución. Por el contrario, son la legalidad, el emprendimiento y la equidad el camino para construir nuestro país", precisó.

En otro de los puntos abordados por el presidente, se destacan los temas de inversión social, los reclamos de la juventud y uno de los temas principales sobre la agenda; la transición energética.

"La equidad que buscan las sociedades solo es posible fomentando las iniciativas privadas, que derrotan la pobreza y generan riqueza para todos. Es por esto que he sido y seré siempre un defensor de la función social de la empresa establecida en el artículo 333 de nuestra Constitución Política. Por eso los micro, pequeños y medianos empresarios cuentan con 26 centros CEmprende, 4.600 trámites menos y el modelo de sociedades BIC, de las que ya tenemos cerca de 1.800 en el país", señaló.

Además, el presidente añadió que "las condiciones que creamos para emprender nos permitieron incrementar en un 19% las exportaciones no minero energéticas en el 2021, y que las exportaciones agropecuarias llegaran a más de 9.400 millones de dólares. Haber alcanzado las mayores exportaciones agrícolas de nuestra historia es la demostración del potencial que tiene el campo cuando existe una relación fraterna entre la pequeña producción y la agroindustria".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.