El Presidente Duque anunció en el primer Consejo de Seguridad medidas rápidas contra delincuencia en San Andrés.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

sábado, 11 de agosto de 2018

Esta es una de las condiciones para continuar con los diálogos

Durante la visita del presidente Iván Duque a Tumaco (Nariño), el mandatario se refirió al proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó que si verdaderamente este grupo tiene la voluntad de integrarse a la vía de la legalidad deberán liberar los secuestrados que tienen en su poder.

“Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones porque no voy a aceptar como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano”, afirmó Duque.

Estas afirmaciones se dan en un contexto en que el grupo al margen de la ley, se ha atribuido el secuestro de nueve personas, hasta el momento. Dentro de los secuestrados se encuentran ciudadanos de la vida civil e integrantes de la Fuerza Pública. Los delitos fueron cometidos luego de que el grupo guerrillero no logrará firmar el acuerdo de cese al fuego bilateral con el equipo negociador del gobierno de Santos.

La afirmación del presidente Duque durante su estadía en el departamento de Nariño es coherente con el discurso que ha venido manteniendo desde la campaña a la Presidencia hasta el día de su posesión. Vale la pena recordar que el pasado 7 de agosto el mandatario colombiano dijo que dedicaría los primeros 30 días de su estadía en el Gobierno a estudiar la posibilidad de continuar el proceso de paz con el ELN que inició durante la administración de Juan Manuel Santos.

“Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y las organizaciones que han acompañado el proceso de paz con el ELN para evaluarlo”. Esto fue lo que dijo Duque durante el discurso de posición respecto a los diálogos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.