Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 9 de marzo de 2018

El mandatario pidió tener en cuenta las vidas que se salvan

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que el Gobierno está en dirección de reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al respecto, Santos aseguró a Revista Semana que para tomar la decisión de volver o no a la mesa de diálogos con esa guerrilla en Quito, Ecuador, se debe tener en cuenta qué acción salva más vidas.

“Si podemos sentarnos nuevamente a lograr algún tipo de acuerdo para dejar de matarnos y para que en forma definitiva el ELN siga el ejemplo de las Farc y entregue las armas, lo haremos”, agregó el Presidente.

El mandatario subrayó que decretar el cese al fuego unilateral por parte del ELN es un gesto positivo y que por esta razón está contemplando la posibilidad de reanudar las conversaciones.

En relación a el anuncio del partido Farc, que decidió retirarse de las presidenciales, el Nobel de Paz colombiano sugirió que apenas están en proceso de aprender a hacer política.

“Ellos han estado en los montes durante 54 años y hasta ahora están aprendiendo lo difícil que es hacer política, lo difícil que es manejar una democracia y ahora se dan cuenta que esto no es tan fácil como estaban ellos pensando”, dijo.

El mandatario agregó: “me pareció un error que ellos se hubiesen presentado con un candidato a la Presidencia en esta ocasión. Han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con un candidato presidencial, pero es una decisión que ellos tenían que tomar. (...) Me alegra mucho que le haya ido bien a Rodrigo Londoño en la cirugía”, señaló.

Además, Santos destacó que su Gobierno mantiene comunicación indirecta con los negociadores de la guerrilla del ELN en Ecuador, donde se adelantaban las negociaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.