Colprensa

Colprensa Domingo, 5 de julio de 2015

“Esto se puede acabar, algún día es probable que las Farc no nos encuentren en la mesa de La Habana, porque lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos. Esto durará poco para bien o para mal”, De La Calle en la entrevista que será transmitida por Canal Institucional de RTVC este domingo 5 de julio a las ocho de la noche.

El jefe negociador se refirió a los temas que hoy se tratan con la guerrilla en Cuba. También habló sobre la situación jurídica y política que se negocia con las Farc, la preocupación del gobierno por la verdad y la reparación a las víctimas del conflicto, el futuro político del país con el postconflicto, la posibilidad de un cese bilateral del fuego y la eventualidad de crear unas zonas de reclusión especial, fueron algunos de los temas en los cuales profundizó el Jefe negociador.

De igual manera el periodista indagó sobre la realidad que se vie¿ve del proceso de paz en Cuba y lo que preocupa a los colombianos sobre éste.

Así mismo, De La Calle le confesó al reconocido periodista que “es lógica la reacción de los colombianos de ingresar en la cadena más escéptica del proceso y debemos tener la honestidad de decir que pasamos por el peor momento desde cuando comenzamos las negociaciones”

Por otro lado, De La Calle aseguró que no hay espacio de amnistías generales y que la guerrilla aún no ha interiorizado la necesidad de afrontar la realidad de sus víctimas, quienes son el centro de gravedad de lo que se discute en Cuba.

Sobre el cese bilateral del fuego, el Jefe negociador del gobierno enumeró las características necesarias que permitirían el cambio de posición del gobierno frente a este tema y respecto de las zonas de reclusión especial, que algunas corrientes políticas han propuesto, De La Calle admitió que “son un escenario por el cual se debe pasar en algún momento”.

Finalmente la entrevista duró 33 minutos, fue denominada por Gossaín como: “un inventario sincero a la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc”