Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 13 de marzo de 2012

En la noche del lunes, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado definió que el periodo que deberá permanecer el nuevo Fiscal General de la Nación en su cargo es institucional y no personal, es decir que se mantendrá en su puesto hasta el 31 de julio de 2013.

En esa fecha se cumple el periodo institucional de cuatro años que dicta la Constitución. El conteo inició cuando el exfiscal, Mario Iguarán Arana, dejó su cargo el 31 de julio de 2009.

Esta decisión se produce luego que en el fallo de nulidad de la elección de la exfiscal, Viviane Morales, no se definiera el tema y el Consejo de Estado le delegara la facultad de definir el periodo a la Corte Suprema de Justicia.

No obstante una semana después la Corte Suprema se declaró no competente para tomar esa decisión ya que el concepto que pudieran emitir podría ser demandado. De esta manera, la decisión final le quedó a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Con esta determinación, el Fiscal General que sea elegido por la Corte Suprema de Justicia, una vez el presidente Juan Manuel Santos presente la terna, tendrá que permanecer en ese cargo hasta el 31 de julio de 2013.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.