Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de octubre de 2022

Lo propuesto por los congresistas Juan Carlos Posada y Carlos Ardila es que se elimine la restricción únicamente con la marihuana

Hoy, la Plenaria de la Cámara de Representantes tendrá en el primer punto del orden del día el segundo debate del proyecto del representante liberal, Juan Carlos Losada, que busca eliminar de la Constitución Política la prohibición del consumo de cannabis para mayores de edad. La propuesta pretende un cambio más puntual en la política de drogas que se tiene implementada actualmente en el país.

Esta es la cuarta vez en los últimos tres años que la propuesta se debate por iniciativa de congresistas del partido liberal, aunque esta vez tiene votos y un respaldo por parte del gobierno. Para lograr los consensos necesarios se deben tener siete debates y si se logra aprobar el proyecto Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina, además de México y Uruguay, en legalizar el consumo en adultos.

Lo propuesto por los congresistas Juan Carlos Posada y Carlos Ardila es que se elimine la restricción únicamente con la marihuana y que el estado permita su producción y comercialización, siendo una fuente para recaudar impuestos.

Sin embargo hay opiniones divididas, por una parte, el partido de la U dice que hay puntos importantes como las políticas públicas de prevención del consumo y de tratamiento para los consumidores, cosas que las iniciativas anteriores no tenían. Por otra parte, partidos como el Conservador y el Centro Democrático se han opuesto argumentando que el consumo de cannabis podría traer efectos en los entornos escolares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.