Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

lunes, 16 de abril de 2018

Para ser aprobada, se deberá obtener la mitad más uno de votos a favor por parte de los 98 legisladores habilitados.

Luego de una semana de aplazamiento, el Senado de la República votará este martes la aprobación de la consulta anticorrupción que recogió cerca de cinco millones de firmas y que busca validar mediante el voto popular los siete mandatos que se incluyen.

De esta manera, la iniciativa que lideran la senadora electa y actual representante, Angélica Lozano y Claudia López, candidata vicepresidencial de la Coalición Colombia, deberá obtener 50 votos a favor de los 98 senadores habilitados para dar su aval en la plenaria que inicialmente estaba programada para el pasado 11 de abril.

Esta postergación sugerida por Efraín Cepeda, presidente del Senado se efectuó, ya que se buscaba la transmisión en señal de televisión abierta de la sesión en la que los legisladores darán el veredicto final de si va o no las urnas.
Lozano expresó a través de su cuenta de Twitter que es importante para todos los colombianos sin importar su afiliación política pues “las cinco millones de firmas que la piden son de gente que vota de derecha, de centro, de izquierda, los que no le creen a nadie y votan en blanco o los que se abstienen. Esta es una causa que solo es posible si es de todos”.

De ser aprobada en la cámara alta, la consulta anticorrupción deberá ser fijada en un plazo de ocho días por el presidente Juan Manuel Santos y el registrador Juan Carlos Galindo para ser votada en las urnas en menos de 100 días.

En estos comicios se deberá superar el umbral de 12 millones de votos que buscan la aprobación de los colombianos en temas como la reducción del salario a congresistas, rendición de cuentas y límite de tres periodos en puestos públicos, entre otras propuestas incluidas en los siete mandatos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.