Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de octubre de 2022

El magistrado electo con 84 votos señaló que se deberán abrir los mecanismo de diálogo entre la Corte Constitucional y el Congreso

Con 84 votos en total, la plenaria del Senado eligió al exviceprocudrador general, Juan Carlos Cortés González, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado reemplazará a Gloria Stella Ortiz, quien finalizó su período en el alto tribunal en julio pasado.

Después de escuchar a los aspirantes a la magistratura, el Senado realizó la votación dejando a Cortés con la votación más alta, seguido de la exprocuradora delegada, Sonia Patricia Téllez, quien obtuvo cuatro votos y la magistrada del Tribunal Superior de Buga, Báraba Liliana Talero, con tres votos en total.

Durante su intervención, Cortés señaló la importancia de contar con un "constitucionalismo democrático", destacando el momento de "transformación profunda que atraviesa el país". "Se deben activar los instrumentos de diálogo entre la Corte Constitucional y el Congreso de la República a través de figuras como audiencias y mesas técnicas", añadió.

Con 84 votos fue elegido por las mayorías del @SenadoGovCo, el Dr Juan Carlos Cortés, cómo nuevo Magistrado de la Corte Constitucional, en remplazo de la Magistrada, Gloria Estela Ortíz. pic.twitter.com/SIfnRz0sw8

— SecretaríaSenado 🇨🇴 (@SecreSenado) October 18, 2022

Respecto a su perfil profesional, Cortés es abogado de la Universidad del Rosario, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad de Castilla La Mancha, España. De igual manera, cuenta con una maestría en Administración de la Seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortés se ha desempeñado como viceprocurador general de la Nación y fue director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y, el año pasado, el nuevo magistrado fue consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que la terna fue presentada el 20 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia y, además, la votación fue realizada en dos oportunidades, pues en la primera elección se encontraron 93 votos en la urna, siendo 92 senadores habilitados para votar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.