Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de abril de 2021

Lo que plantea el congresista es subir la sobretasa de impuesto de renta al sector financiero seis puntos porcentuales hasta 36%

En medio de la expectativa que hay por la presentación del articulado de la reforma tributaria para su discusión en el Congreso de la República, se siguen escuchando propuestas sobre lo que debería contemplar la normativa.

La más reciente fue anunciada por el senador David Barguil, quien propuso aumentar la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero en seis puntos de manera permanente.

Lo que plantea el congresista es que los bancos paguen una tarifa de renta de 36%, en contraste con ese 30% que llegarán a pagar las demás personas jurídicas para 2023.

“Es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país. Los bancos, en los últimos años, crecieron cuatro veces por encima del PIB, incluso, en plena pandemia”, indicó el senador.

Y agregó: “Además, según cifras de la Dian, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, contribuyen menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta. Por tanto, deben retribuirle a la nación lo que han ganado en una lógica de equidad tributaria”, señaló el senador.

Barguil recordó que se estima que el recaudo adicional será de aproximadamente $1 billón al año, que se destinarán de la siguiente manera: 50% (medio billón) a la construcción de las vías rurales y 50% (medio billón) al mejoramiento de la infraestructura educativa del país por los próximos 10 años.

La propuesta del congresista va en sintonía con las iniciativas que ha llevado al Legislativo, por ejemplo, Barguil es el autor de la sobretasa vigente de cuatro puntos en el impuesto de renta al sector financiero, aprobada por el Congreso y el respaldo de todos los partidos políticos en la pasada ley de crecimiento económico o ley 2010 de 2019. Esta sobretasa está en rigor en la actualidad y recientemente fue avalada por la Corte Constitucional.

También es el creador de la ley “borrón y cuenta nueva”, de la que la Defensoría ya pidió a la Corte Constitucional que declare exequible el articulado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.