Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 23 de septiembre de 2016

 Más de seis millones de colombianos marcarían la opción sí apoyo el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La cifra se obtuvo tras conocer el número de personas que saldrían a votar ese día (9,2 millones) y sacar el porcentaje de las personas que votarían por el sí 67,6%, según Invamer Gallup.

“En una encuesta normal, al porcentaje de las personas que dijeron que sí iban a votar toca restarle 20%; es decir, si en la encuesta salió que 49,4% iba a votar, la verdad, es que va a salir a votar, 29,4%. Esa cifra es la que irá a las urnas del universo de la encuesta (31,4 millones), por tanto, va a votar 9,2 millones; de esa número se le saca el porcentaje de los que van a votar por el sí y por el no”, manifestó César Valderrama, director de Datexco.

Así las cosas, los votantes por el no sería, según dicho calculo, cerca de 2,9 millones.

Siguiendo con la misma obtención de datos, en el estudio hecho por Cifras & Conceptos para Red + Noticias y Caracol Radio, los votantes por el sí superaría los 5 millones, los del no serían 3,12 millones y los indecisos serían 1,1 millones. “Nuestra muestra de 3.007 personas acapara un universo total de 25,8 millones de personas, por tal razón, al sacar de esa cifra 36% que votarían nos da 9,2 millones, al sacar el 54% que votaría por el sí, el 34% que votaría por el no y el 12% de los indecisos nos da los resultados antes mencionados”, dijo César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.  

Para los expertos consultados, el número de votantes será  mucho menor que los registrados en votaciones como las elecciones presidenciales de 2014, donde en su segunda vuelta se registraron 15,7 millones de personas; en las elecciones de Congreso en las que se contabilizaron 14,495 millones de votantes para Senado y 14,457 millones de votantes para Cámara de Representantes.

 “También será mucho menor si se compara con el número de personas que votaron en las elecciones para elegir alcaldes y gobernadores de octubre de 2015, en donde la cifra fue de 19,8 millones”, dijo Carlos Arias, experto en Comunicación Política de la Universidad del Externado.

Para quien, ese fenómeno es producto de que en esta votación no habrá maquinaria política clientelista que atraiga a más personas a votar.

La opinión

Carlos Arias
Experto en comunicación política

“Los colombianos que saldrán a votar en el plebiscito serán menos de los que salen a votar en otras contiendas, como las presidenciales, porque no hay una maquinaria clientelista en esta votación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.