Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de noviembre de 2022

César Mauricio Giraldo es el fundador y director del Grupo Gher, una firma que realiza asesorías en materia de derecho deportivo y transferencias

El alza del dólar así como la caída del peso son factores que han afectado la industria deportiva, principalmente respecto al mercado de fichajes que en Colombia ha venido al alza pues, según explicó César Mauricio Giraldo, director y fundador del Grupo Gher, firma que realiza asesorías de transferencias internacionales, el país es el tercer mayor exportador de jugadores a nivel mundial a pesar de la coyuntura.

LOS CONTRASTES

  • Billy Escobar Superintendente de Sociedades

    “La dirigencia de los equipos de fútbol le ha apostado a que formalicemos una guía financiera para los ellos, lo cual le da seriedad al tema empresarial en el deporte”.

¿Cómo opera el mercado de transferencias en Colombia y la región?

Colombia es un país exportador de jugadores. De hecho, en el último reporte de la Fifa, nosotros somos el tercer país que más exporta jugadores a nivel mundial. Hay muchas zonas en el país donde hay mucho talento y los Scouts son quienes buscan a los jugadores y los contratan laboralmente a través de un equipo profesional, ahí ya se da una transferencia. Desde el Mundial de Brasil en 2014 la industria ha cambiado notablemente y ha traído un ingreso adicional al fútbol colombiano, teniendo en cuenta que un equipo de fútbol es una empresa que tienen otros ingresos importantes como los derechos de televisión y los patrocinadores.

¿Estas transacciones caben dentro del mundo de las fusiones y adquisiciones?

No propiamente las transferencias. Muchas personas quieren trabajar dentro del mundo del fútbol a nivel regional y buscan adquirir su propio club deportivo, donde sí entra a regir esta figura. En Colombia estamos muy adelantados en ese tema porque desde 2011 han llegado inversionistas que buscan adquirir los clubes de fútbol. Prueba de ello es el fondo de Amber Capital que adquirió a Millonarios Fútbol Club en 2012 que fue una inversión interesante en el club. Por lo general se ven cambios en los clubes en su parte directiva, lo que también tiene que ver con los inversionistas.

¿Cómo es este panorama a nivel internacional?

El mercado se mueve notablemente ya que grandes franquicias deportivas están adquiriendo muchos equipos a nivel mundial. Ya hay grupos y fondos de inversión que pueden tener entre siete y 10 equipos a nivel mundial, ese fútbol moderno está cambiando el modelo de negocio y entre esos clubes es que se adelantan los préstamos y transferencias de mayor relevancia.

¿Ustedes como grupo experto en transferencias, cuáles son los factores a tener en cuenta para estas asesorías?

Lo primero es tener en cuenta el tipo de transferencia que se va a adelantar. Puede ser un préstamo, transferencias definitivas o con opción de compra, por eso es necesario ser muy meticuloso con los contratos. Algo que debe revisarse es el tema tributario, muchas veces las personas que están involucradas en las transferencias ignoran ese factor por lo que terminan pagando más impuestos de lo que deberían, teniendo en cuenta las leyes de cada país. Por ello, estos negocios deben tener en cuenta la legislación de cada país y que todo esté alineado con la normatividad de la Fifa, ya que esta aplica para las 211 asociaciones en el mundo.

Este tipo de contratos son una historia bien contada y eso hay que tenerlo muy claro porque uno de los grandes problemas de la industria deportiva es que en los grandes litigios internacionales se da el tema de una mala redacción del contrato que si bien tiene muchas particularidades se debe estar muy pendiente del asesoramiento.

¿Cuál es la diferencia entre asesorar transferencias y préstamos?

La participación económica entre las partes es fundamental. Hay reglamentaciones que dictan que se le debe dar cierto porcentaje al jugador o a su representante. En estos dos casos se debe revisar donde se hace el negocio porque no en todas partes se puede fijar un valor en dólares y hacer la transacción, Por ello, insisto, el tema de los contratos es fundamental ya que muchas veces se alega que no se incluye el costo de la monetización, por ejemplo. Es por esto que, a día de hoy, el tema cambiario es prioritario en el mundo deportivo.

En ese sentido, ¿cómo afecta el alza del dólar a las transferencias internacionales y las cláusulas de los contratos?

Es un tema complejo. Actualmente estamos asesorando a un técnico extranjero que vive en Colombia y su contrato se pactó en dólares, pero debido a la volatilidad del dólar hemos tenido que modificar esa cláusula. La situación actual no es positiva para el mercado del fútbol pues a los extranjeros tampoco les interesa ganar en pesos colombianos, algo que también sucede con frecuencia en Argentina. Por otra parte, nosotros entramos al mercado americano hace tres años y generalmente cuando estamos dentro del mercado estadounidense no hay ningún problema, ya cuando vamos con el mercado latinoamericano si se complica por el tema de costos. Por eso se pacta que los negocios sean en dólares.

¿Qué innovaciones en tecnología ha tenido el Grupo Gher para las asesorías?

Antes del covid nosotros realizábamos diferentes cursos y charlas sobre derecho deportivo en varios países como México, Perú y Argentina. Después de la pandemia pasamos al escenario digital donde ofrecemos tres cursos, los cuales fueron un piloto, para lanzar la plataforma en diciembre, la cual tendrá además de asesoría en derecho deportivo la posibilidad de explorar el marketing en este campo con profesionales.

Antecedentes

De acuerdo con Giraldo, el grupo ha realizado varias asesorías con algunos de los equipos más relevantes del país, así como de ligas internacionales como Estados Unidos, Ecuador, Perú, Guatemala, entre otros. Entre sus clientes más significativos están Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga, Alianza Petrolera, Binacional de Perú, además de asesorías a la Liga Ecuatoriana de Fútbol en instancias internacionales ante la Fifa. Además, el grupo ha asesorado transfrencias de hasta US$250 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.