Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de junio de 2022

Se le ordenará al presidente Iván Duque que elija a otra persona para desempeñar el cargo de ministro del interior conforme a la ley

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la designación del ministro del Interior, Daniel Palacios, debido a que consideró que se vulneró la Ley de Cuotas, ya que, el presidente Iván Duque debía designar a una mujer para ocupar este cargo luego de que Alicia Arango renunciara en septiembre de 2020.

“Se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que, con los 5 cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30%, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000”, se puede leer en la decisión.

Hay que tener en cuenta que, para el momento que se realizó la demanda solo había cinco mujeres en el gabinete del ministerio, dentro de las que se encuentran, Claudia Blum de Barberi, como canciller; María Victoria Angulo, Karen Cecilia Abudinem; Angela María Orozco y Mabel Gisela Torres.

En consecuencia, de esto, se le ordenará al presidente, Iván Duque, que haga un nuevo nombramiento que cumpla con las disposiciones de la ley 581 de 2000.

Así mismo, también se han anulado otros nombramientos como el del Ministro de Defensa, Diego Molano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.