Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de abril de 2021

Cali fue la ciudad más afectada, pues hubo daños materiales como perjuicios al transporte público, además de saqueos y violencia

Pese a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión de las marchas del 28 de abril (y la del 1 de mayo) por la emergencia sanitaria que, inclusive, en ciudades como Bogotá generó la alerta roja, miles de manifestantes salieron a marchar el día de ayer, lo cual dejó una doble realidad: por un lado, se vieron marchas pacíficas; pero por el otro, una nueva jornada de vandalismo.

En la tarde de ayer, el Ministro del Interior, Daniel Palacios ya daba los resultados preliminares de una jornada plagada de vandalismo:

14 buses, 10 en Cali y cuatro en Bogotá.
2 vehículos particulares en Bogotá.
21 vehículos de Transmilenio vandalizados con grafitis y vidrios rotos.
21 estaciones de Transmilenio vandalizadas.
8 buses del MIO de Cali vandalizados y uno incendiado.
9 estaciones del MIO vandalizadas.
13 instalaciones bancarias afectadas en Cali, Neiva, Medellín y Bogotá.
16 cámaras de fotomulta afectadas en Cal
5 supermercados afectados en Cali.

#AEstaHora participamos en #PrevenciónYAcción, donde por instrucción del Pdte @IvanDuque, entregamos balance del orden público en el país tras la jornada de protestas, y las medidas que venimos implementando con las autoridades locales para contener el COVID-19. @infopresidencia pic.twitter.com/Fu8Wp33YtZ

— Daniel Palacios (@DanielPalam) April 28, 2021

"Se destinaron más de 47.500 uniformados, 39.000 policías, 7.640 miembros de las Fuerzas Militares, 50 aeronaves, 33 drones y 42 tanquetes para mantener el orden público", indicó Palacios.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también señaló anoche que ya habían realizado 26 capturas en seis ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en La Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto. Adicionalmente 14 personas habían sido conducidas a las autoridades.

El día empezó con movilizaciones en la madrugada en las principales ciudades del país, donde los manifestantes ya tenían sus puntos de encuentro definidos para empezar con las caminatas. Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva, Cartagena y Bogotá fueron algunas de las ciudades principales con un mayor número de personas en las calles.

Aunque en distintos puntos del territorio las protestas se llevaron de manera pacífica, marcadas por arengas contra lo problemas sociales, algunos manifestantes incurrieron en actos vandálicos mientras se llevaba a cabo la jornada.

Quiero insistirle a la ciudadanía que regrese temprano a casa. Tenemos muchas afectaciones al sistema de transporte por manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. El sistema de Transmilenio va a empezar a cerrar a las 5pm y a las 8pm empieza el toque de queda. https://t.co/NDCVkb43QH

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 28, 2021

A las 6:50 de la mañana, Bogotá empezó a registrar los primeros bloqueos, sobre el de la Avenida Suba. Del mismo modo, en ciudades como Pereira y Bogotá, los manifestantes bloquearon las vías principales generando caos en el sistema masivo de transporte público. Por esta razón, la Fuerza Pública tuvo que intervenir para descongestionar varios puntos importantes de las ciudades.

Lea también: Tras desmanes, Ministro de Defensa aseguró que reforzará esquemas de seguridad en las ciudades

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que más de 47.000 integrantes de la Policía y el Ejército estaban presentes en las calles para normalizar las marchas. Sin duda, Cali fue una de las ciudades más afectadas por los actos vandálicos durante las marchas, pues la jornada en esa ciudad pasó por la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar hasta de cámaras de fotomultas y daños de los buses del sistema de transporte MIO.

Ya se encuentran desplegadas en Cali las unidades del @COL_EJERCITO que trasladamos para apoyar el control de la situación y restablecer el orden. @COL_EJERCITO, @PoliciaColombia y ESMAD siguen los protocolos de rigor para frenar los desmanes. pic.twitter.com/PnE5Dwg1rZ

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 28, 2021

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, informó que se registró un muerto en medio de las manifestaciones. El mandatario local aseguró que las manifestaciones estuvieron conformadas por dos aspectos: las personas ejerciendo su derecho a la protesta y los delincuentes aprovechando la jornada para poder delinquir.

¡ACTUALIZACIÓN🎴!

Informamos a la opinión pública que el toque de queda y la ley seca en Cali regirá a partir de las 3:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. para garantizar la movilidad de la ciudadanía a sus hogares. #CaliUnidaPorLaVida https://t.co/TKPIqMkVzO

— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) April 28, 2021

Ante la situación, las autoridades de las ciudades principales tomaron medidas para frenar los posibles desmanes que se siguieran presentando.

Lea también: "La violencia no puede ser mecanismo de expresión y menos en medio de un tercer pico"

En Cali, el toque de queda fue decretado a las 1:00 p.m. e irá hasta el próximo domingo producto del desorden social y el daño a los bienes públicos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también afirmó en rueda de prensa que desde las 2:00 p.m. las personas debían regresar a sus hogares luego de la jornada de protestas por el tema del bloque a Transmilenio.

Razones de los manifestantes
A pesar de los episodios violentos que eclipsaron las verdaderas razones de las manifestaciones en Colombia, los grupos organizadores del llamado “Paro Nacional 28 de abril” explicaron por qué los ciudadanos salieron a las calles el día de ayer.

Según un documento emitido por el Comité Nacional del Paro, la marcha se convocó por una serie de insatisfacciones de la sociedad y diversos grupos de interés. En primer lugar, está el anuncio de la nueva reforma tributaria del Gobierno Nacional, la cual busca recaudar más de $20 billones por el hueco fiscal que dejó la pandemia durante el año pasado.

El comité aseguró que se trata de una “codiciosa y mezquina reforma que pretende arrebatarle a las clases medias, trabajadores, pensionados y sectores populares cerca de $27 billones”.

El grupo también criticó fuertemente el aumento del IVA a 19% y el hecho de que se graven los salarios de las personas con ingresos más bajos. El Comité del Paro Nacional agregó que el sector salud no ha sido atendido para dotarlo de una infraestructura y recursos suficiente. Lo cual, según el comunicado, ha puesto en riesgo a los trabajadores y al personal médico que han estado presentes durante la emergencia sanitaria. El grupo también calificó el plan de vacunación llevada a cabo por el Gobierno como un proceso lento.

En cuanto a la recesión económica, el comité destacó que los índices de desempleo, pobreza y desigualdad han sufrido un importante incremento. “Es necesaria una política pública que atienda la salud, la renta básica de un salario mínimo, subsidio a las Mipyme, matrícula cero universitaria y la defensa de la mujer y de las diversidades sexuales y étnicas”, puntualiza el documento.

Las movilizaciones sociales de ayer también se dieron porque querían “alzar la voz de protesta” por las masacres, asesinatos, judicialización de líderes desmovilizados de las Farc y el agravamiento de la crisis carcelaria.
Según el Comité, en el país hacen falta políticas para no criminalizar la protesta social, además de implementar mecanismos que permitan la adecuada implementación de los acuerdos de paz.

Tras la jornada, Fenalco hizo un pronunciamiento en medio de la agitada jornada del día de ayer. En representación de algunos de los comerciantes del país, sector que se ha visto sumamente afectado por los cierres generales, la entidad condenó los resultados de los desmanes en las diferentes ciudades.
“Consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones merecen el rechazo categórico de todos los colombianos y especialmente del sector empresarial”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Principales hechos vandálicos durante la jornada

Saqueo de un almacén Éxito

Las manifestaciones en Cali tomaron un tono vandálico cuando algunos encapuchados aprovecharon la confusión de las marchas en el marco del paro nacional para irrumpir en el Almacén Éxito ubicado en la calle 70 con carrera 28D, en el barrio Calipso. Según el reporte, un grupo de personas robaron televisores, neveras, licuadoras y otros productos. Versiones en redes señalan que estas personas no hacían parte de las marchas. Tras el suceso, se conoció que los sujetos fueron abordados por integrantes de la protesta que regresaron los electrodomésticos.

Afectaron la sede de la Dian en Cali

La capital del Valle del Cauca fue la ciudad más afectada por el vandalismo y el robo de pertenencias. Según el alcalde de Cali, los delincuentes aprovecharon la oportunidad para crear caos y dañar los bienes públicos de la ciudad. En ese sentido, se conoció un video en el que se puede ver cómo la fachada de un edificio sede de la Dian en el centro de de la ciudad fue quemado, además, sus vidrios fueron destrozados por algunos manifestantes. También se vio que el Esmad hizo presencia en el lugar para tratar de normalizar la situación.

Tumbaron la estatua de Belalcázar

Cerca de las 6:00 a.m. de ayer un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar. El acto se dio en medio del inicio de la jornada del paro nacional y los integrantes de la comunidad lo catalogaron como “justicia histórica”. Las autoridades de Cali aseguraron que la estatua volverá a erigirse en el lugar donde estaba. Además, la Dijín aseguró que está en el proceso de recolección de identificación de huellas dactilares para dar con el paradero de las personas responsables.

Atacaron sede del Canal RCN

En la tarde de ayer un grupo de encapuchados atacó las instalaciones del Canal RCN. Los hechos se registraron en Bogotá a las 3:00 de la tarde dejando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad de periodistas y de los trabajadores que forman parte del medio de comunicación. “Valoramos y respetamos el derecho a la protesta pacífica pero expresamos con claridad que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de país”, expresó Claudia Gurisatti, directora de NTN24.

Dañaron buses en Cali y Bogotá

En medio de las movilizaciones del paro nacional, un vehículo del sistema de transporte MIO de la ciudad de Cali fue incendiado frente a la estación del Paso del Comercio. Debido a este hecho, el sistema de transporte masivo de Cali decidió suspender su servicio de forma temporal, ya que, además del incidente, las calles estaban totalmente bloqueadas. A esto se suma que en la capital del país varios de los vándalos decidieron atacar y destruir varios de los buses que prestaban servicio para los ciudadanos.

Vandalizan cámaras de fotomultas

El reporte de algunos medios indica que al menos 13 cámaras de fotomultas para identificar infractores en las calles fueron vandalizadas en la jornada de ayer en la ciudad de Cali. Según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, las cámaras estaban ubicadas en el sector de Puerto Rellena; en la Calle 70 frente al polideportivo del barrio San Luis; y en la Calle 9 con carrera 56. A estos hechos vandálicos se sumaron los distintos bloqueos que presentaron las distintas calles principales de la ciudad. Situación que dio pie al daño de los artefactos.

El ataque a la oficina de AV Villas en Cali

Protesta Cali, vandalismo contra AVVillas pic.twitter.com/n2SjjZpNBp

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 28, 2021

Dos oficinas de la entidad bancaria AV Villas en Cali fueron vandalizadas. En una de ellas un grupo de personas atacaron a los funcionarios del banco, dándole un cachazo con su pistola; y en la otra, rompieron los ventanales de la oficina para ingresar de manera violenta y rompieron y dañaron los dispositivos y equipamiento de oficina. “¡Se nos metieron, se nos metieron!”, gritaba una de las trabajadores de la sucursal bancaria en un video que circuló por redes. Y ante el ingreso de los encapuchados se escucha de nuevo a la empleada del banco diciendo: "“¡Aquí hay personas, somos personas! No, por favor. ¡Aquí hay personas!".

Al final de la tarde de ayer el gremio Asobancaria también se manifestó en contra de los actos vandálicos. Por medio de un comunicado dijeron que rechazaban "los actos vandálicos de los que fueron víctimas clientes y empleados de diferentes establecimientos públicos, comerciales y bancarios en Cali".

"El derecho a la protesta es muy importante para nuestra sociedad, pero le pedimos a los ciudadanos que no ataquen y vandalicen las oficinas y los locales de las empresas y los comercios, porque se empañan las manifestaciones de las compañías", dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Estas fueron otras de las imágenes que dejó el paro nacional en Cali y Bogotá:

El mensaje de Duque

En su tradicional programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque, también envió un mensaje contra la violencia.

"Lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación, y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país", dijo el Presidente de la República.

Aseguró, además, que las marchas pueden agravar la situación sanitaria que vive el país por cuenta del tercer pico de contagios y de muertes por covid-19. De hecho, ayer el Ministerio de Salud reportó 490 fallecidos por el virus y casi 20.000 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Queremos reiterarles a los colombianos el mensaje de autocuidado en estos momentos críticos. Rechazamos vehementemente los actos vandálicos criminales de hoy, y con las autoridades iremos tras los que orquestaron estos hechos, para que les caiga todo el peso de la ley. pic.twitter.com/WizrqI3VOG

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 29, 2021

"No puede ser la violencia el mecanismo de expresión y mucho menos en medio de un tercer pico de pandemia, que puede exacerbar mucho más la situación que ya se vive de alta ocupación de UCI y donde también estamos buscando oxígeno, como lo están haciendo muchos países del mundo, para mantener una capacidad disponible de respuesta a la ciudadanía", anotó Duque.

Sobre las medidas como toques de queda que se impusieron en las diferentes ciudades del país, el presidente dijo que son necesarias no solo para controlar el orden público sino para evitar el aumento en el número de contagios por el virus.

"Hemos estado en comunicación con alcaldes y gobernadores el día de hoy para la aplicación de medidas sanitarias y de orden público y existen en varias de las principales ciudades toques de queda por factores epidemiológicos y también, por supuesto, por factores de seguridad para no poner en riesgo a la población".

En cuanto a la reforma tributaria, el presidente reiteró que el Gobierno está dispuesto a llegar a consensos frente a los puntos del articulado.

"Yo sé que estos momentos nos han traído angustias y molestias, pero como su presidente, mi mensaje a todos es que actuaremos buscando consensos y soluciones, donde aquí, de nuevo, no hay victorias individuales, y que podamos transitar por estas tempestades y ver este año como un año de reactivación, de vacunación y de protección de quienes más lo necesitan", dijo.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “Comprendo y respeto las causas ciudadanas. Rogamos valorar que estamos en alerta roja general y al 92% de ocupación UCI. Evitar aglomeraciones es vital para proteger la vida y el empleo”.

  • Jorge Iván OspinaAlcalde de Cali

    “Los vándalos crearon perturbación donde la criminalidad ha estado presente. Hubo dos momentos, el primero en el marco de la movilización; y el segundo, en un hecho criminal patético”.

  • Diego Molano Ministro de Defensa

    “En los puestos de mando unificado sigue la presencia de la Fuerza Pública. Tenemos 45.000 hombres desplegados en todo el país acompañando el desarrollo de las movilizaciones pacíficas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.