Gustavo García

Gustavo García

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de febrero de 2024

La dimisión se da horas después de la renuncia de la minsitra de Deporte, y en el momento en el que inicia el nuevo periodo del Congreso

Gustavo García Figueroa, quien se desempeñaba como viceministro del Interior desde la administración del exministro Alfonso Prada, le presentó su carta de renuncia al ministro Luis Fernando Velasco y al presidente Gustavo Petro, indicando que se dedicaría a asuntos personales.

En los últimos meses estaba encargado del relacionamiento con líderes sociales y comunales en todas las regiones; además de la relación con gobernadores, alcaldes y el Congreso, el cual está iniciando su nuevo periodo legislativo este viernes 16 de febrero.

En este momento está a la espera de que sea aceptada por el Gobierno nacional; la dimisión se da a conocer horas después de la renuncia de la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aunque la carta de García habría llegado al despacho del ministro desde el 5 de febrero, fecha en la que Velasco estaba en vacaciones.

El nuevo viceministro tendrá funciones a cargo como "la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del ministerio dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales, la gobernabilidad territorial, el orden público y la convivencia ciudadana; así mismo, fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y la rama legislativa, a través del impulso, seguimiento y control de la agenda legislativa del Gobierno Nacional, y la participación ciudadana y acción comunal", explica el ministerio del cual García se retiró.

Perfil

García es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Fue investigador en reformas legales y constitucionales.

Fue director de la Fundación Colombia Crece con Todos; asesor del equipo negociador en la firma del Acuerdo de Paz, trabajó en la Contraloría General de la República, Registraduría General del Estado Civil y Alcaldía Mayor de Bogotá.

También fue gobernador ad hoc del Valle del Cauca durante las elecciones regionales del año pasado, luego de que la gobernadora del momento, Clara Luz Roldán, se declarara impedida por su cercanía con Dilian Francisca Toro, la actual gobernadora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.