Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co miércoles, 29 de octubre de 2014

A un año de que se celebren las elecciones que le pondrán rostro a los líderes locales, el sonajero para las alcaldías de las principales ciudades se ha empezado a mover con fuerza. En especial, después de la avalancha de renuncias de la semana pasada, cuando concluyó el plazo para que los interesados en aspirar a los cargos públicos no quedaran inhabilitados.

Para medirle el pulso a la intensión de voto de los colombianos, e ir aclarando más el panorama, la encuestadora Cifras & Conceptos acudió a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla para consultarle a los ciudadanos sobre sus preferidos.

Solo en la arenosa hay un panorama claro, en el resto, el voto en blanco está jugando un papel definitivo.

La empresa realizó el sondeo este mes con 2.900 personas.

De acuerdo con César Caballero, gerente general de Cifras & Conceptos, después de las presidenciales, las elecciones locales, en especial la de las alcaldías, son las que más jalonan gente hacía las urnas. “Las personas se inclinan más por las condiciones de ciudad y esto es lo que hace que se mueva más el voto”.

Que muchos concejales conocidos en sus municipios, decidan aspirar con frecuencia a este tipo de cargos, también puede influir.

En Barranquilla Char repetiría

Si las elecciones fueran mañana, solo Barranquilla tendría un elegido con más de 30% de la votación. Alex Char, quien ya ocupó durante 2008 y 2011 el principal cargo público de la arenosa, repetiría con el apoyo de 62% de los sufragantes costeños.

El voto en blanco solo conquistaría a 7% de la población y entre los que no saben y no responden hay 11%.

Los siguientes en la lista después de Char serían: Juan García, designado en 2006 como alcalde de Barranquilla, con 11%; y el exconcejal Rafael Sánchez Anillo, 9%. En caso de que alguno de los dos posibles contrincantes de Char sumaran a los indecisos y a los que votarían en blanco, no lograrían llegar a la barrera del 30%.

En las otras ciudades incluidas en la encuesta, el panorama traduce que los preferidos aún tendrán que esforzarse por convencer a un porcentaje del voto en blanco o a los indecisos para tomar fuerza en la elección.

Bogotá y la izquierda
En la capital de la República la batuta la mantiene la izquierda y la líder del Polo Democrático, Clara López, sería, hasta la fecha, la más opcionada para llegar al Palacio de Liévano.

La excandidata presidencial conseguiría 24% de los votos para hacerse al cargo en la Alcaldía y su mayor contendor sería el voto en blanco con 18%. En la carrera se podrían meter el ex vicepresidente, Angelino Garzón,14%, y el senador que aún no ha renunciado a su curul, Carlos Fernando Galán, 12%.

Los senadores que quieran tomar la decisión podrán hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre.

Dice Mauricio Jaramillo Jassir, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, que Bogotá se ha convertido en un brazo de la izquierda, esto independientemente de lo que ha pasado en las últimas administraciones. “En la capital el voto no depende de las maquinarias. Y López tiene un buen recorrido en el campo. Su gestión durante los meses que estuvo en el Palacio de Liévano también le suman y lo que creo que hay que darle la mayor relevancia a la imagen tan positiva que dejó durante los debates presidenciales, en los que ganó más de una vez”.

Medellín está en blanco
El voto en blanco es el líder en la ciudad de la eterna primavera con 33%.

El médico con especialización en salud pública, Bernardo Guerra, tiene conquistada a 21% de la población paisa activa para votar. Federico Gutiérrez, 13%; y Gabriel Jaime Rico, 7% son los siguientes en la lista.

Los que no saben y no responden completan 21% de personas, por lo que se puede concluir que en Medellín nada está escrito y la tendencia, aunque favorece por el momento a Guerra, está floja.

Cali es la plaza de Angelino
Aunque el ex vicepresidente del primer mandato del gobierno de Juan Manuel Santos ha insistido en no revelar, sino hasta el último día de inscripciones, a cuál administración aspiraría (Bogotá o Cali), la encuesta revela que le iría mejor en la capital azucarera. En Cali, el exsindicalista aseguraría de entrada 33% de los votos, o sea 19% más que en Bogotá. El voto en blanco se metería de segundo con 22% y el excongresista Roberto Ortíz más conocido como ‘el chontico’ por su reconocido negocio de chance en la ciudad, completaría el top tres de los preferidos.

Como si la suerte ya no favoreciera a Garzón, Ortíz, es gran amigo suyo, y ya ha manifestado que no entraría a competir con el ex vicepresidente, sino que integraría su campaña, lo que le sumaría a Garzón 9% para un total de 42%.

Bucaramanga no lo tiene claro
En la capital de Santander el voto en blanco se pone a la cabeza con 37% y de segundo se ubica Honorio Galvis, senador de la que obtuvo, 25%.

Todavía falta un año y los resultados podrían sorprender al cierre de las elecciones, pero hasta el momento el panorama muestra a sus favoritos.

Las Opiniones

Mauricio Jaramillo
Investigador político de la Universidad del Rosario

“En la capital el voto no depende de las maquinarias. Y López tiene un buen recorrido en el campo. Su gestión durante ls meses que estuvo en el Palacio de Liévano, también le suman y lo que creo que hay que darle mayor relevancia a la imagen tan positiva que dejó durante los debates”.

Carlos Ruiz
Politólogo especialista en Opinión Pública del Politécnico

“En las primeras encuestas de este tipo es normal que figuren como líderes las personas más reconocidas. No es raro que en Bogotá este liderando la encuesta Clara López y en Cali Angelino Garzón. Al final eso va a cambiar mucho. El voto en blanco y los que no responden serán definitivos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.