Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de noviembre de 2021

Participarán exmagistrados y expresidentes de la Corte Suprema de Justicia e invitados expertos en la materia de índole internacional

Durante el 18 y 19 de noviembre en el Teatro Colón, se realizará el XXIV encuentro de la jurisdicción ordinaria llamado ‘Conflictos Sociales y Polarización: ¿qué se espera de los jueces?’. Se discutirá sobre el rol de la justicia en sociedades polarizadas cuando los sistemas judiciales se encuentran expuestos a situaciones de desigualdad y la reducción de la confianza en las instituciones públicas.

Además, se hablará sobre los nuevos enfoques para abordar los conflictos sociales e interpersonales sometidos al sistema judicial, contando con la participación del filósofo norteamericano Michael J. Sandel, sobre lo que expuso en sus obras con relación al rol que cumplen los jueces y los sistemas judiciales en las sociedades occidentales.

Otros de los paneles serán la polarización social y el rol del juez; la esencia de la justicia y el lugar del juez contemporáneo en sociedades fragmentadas desde los descubrimientos del arte y la literatura; el módulo teórico práctico de derecho sistémico al servicio de la justicia en la resolución integral de los conflictos; y la mirada académica al pasado y presente de la función judicial.

Finalmente, se cerrará con un panel que busca dar respuesta a qué se espera de los jueces, con participación de José Fernando Ramírez Gómez, Ricardo Calvete Rangel y José Roberto Herrera Vergara, exmagistrados y expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.