Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 25 de septiembre de 2014

La reforma constitucional del equilibrio de poderes está próxima a terminar el primero de sus ocho exámenes que debe surtir en el Congreso de la República, y que hasta el momento ha logrado la aprobación de propuestas como la eliminación de la reelección presidencial y el voto preferente.

En cuanto al voto preferente, la Comisión Primera del Senado se acordó que el mismo se elimina para dar paso a las listas cerradas, pero se condicionó a que los partidos que hagan coaliciones no les aplicará la norma.

Un tema novedoso con esa norma también fue el de las listas, que se harían al sistema cremallera, es decir que la mitad de sus candidatos sean mujeres.

La lista cerrada fue apoyada por la mayoría de los partidos, tan sólo se opusieron el conservatismo y Opción Ciudadana.

En lo discutido en la sesión también se eliminó al Consejo Superior de la Judicatura, como también se dio vía libre para que sea suplido por la Sala de Gobierno.

Igualmente en lo aprobado está que se escogerán 11 senadores por circunscripción regional para garantizar presencia de todos los departamentos en la Cámara Alta, mientras que los otros 89 serán por sistema nacional.

Aún falta por votar el artículo referente a la eliminación de la Comisión de Acusaciones para darle paso a un Tribunal de Aforados, el tema aún no se ha discutido y se prevé una amplia controversia.

Otros temas
Pasó también que quienes queden en segundo lugar en las elecciones de Presidencia de la República, alcaldías y gobernaciones, tendrán derecho a ocupar por cuatro años una curul en el Senado, el Concejo y Asambleas, respectivamente.

A manera de control a las gestiones de los ministros, se aprobó que los ministros podrán ser citados, una vez cada semestre, al Congreso de la República para que respondan en audiencias públicas sobre sus carteras.

No prosperó la propuesta de bajar la edad para ser senador a 25 años y se mantuvo en 30.

La comisión de la misma forma aprobó que ni el fiscal general de la Nación, procurador general y contralor general, no tendrán derecho a la reelección. También se aprobó que para ser magistrado de las Altas Cortes se debe tener más de 55 años, la edad de retiro será a los 70 años, o sea se amplió el periodo a cinco años(lo que también aplicaría a los jefes de los entes de control), y su periodo será únicamente por ocho años sin reelección.