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  • Christian Díaz Maldonado

sábado, 17 de octubre de 2015

La negativa a la empresa Eduardo Jesurun Franco y Compañía Limitada - Industrias Frigidaire se dio por encontrarse en un alto grado de similitud frente a Frigidaire de la sociedad Electrolux Home Products, compañía que presentó la oposición.

Uno de los argumentos más contundentes que presentó la Dirección para negar el registro fue el grado de parecido fonético, ortográfico y conceptual de ambas marcas, lo que generarían en el consumidor un tipo de confusión frente a los productos que fuesen a adquirir, asimilando que hacen parte del catálogo de Electrolux Home Products.

“Los productos que comercializa mi representado son más amplios en cuanto a su gama, calidad diseño y tiene más productos que son diferentes a los que elabora el opositor y con tanta trayectoria es indudable que no se confundirían en el mercado”,  afirmó Blanca Velásquez, apoderada de la empresa solicitante, en la resolución expedida.

Electrolux Home Products comercializa la marca nominativa Frigidaire con aparatos de refrigeración, secado, alumbrado, calefacción, cocción e instalaciones sanitarias, comprendidos en la clase 11.

La  empresa solicitante, en cambio, pretendía identificar servicios de mantenimiento, instalación y reparación para dichos productos. La naturaleza mixta de la marca Frigidaire de Industrias Frigidaire no fue suficiente argumento para que se le otorgara el registro ante la SIC, según lo explicó en la resolución la directora de Signos Distintivos, María José Lemus.

Velásquez argumentó que “la confusión en materia marcaria, se refiere a la falta de claridad para poder elegir un bien de otro, a la que pueden ser inducidos los consumidores por no existir en el signo la capacidad suficiente para ser distintivo, pero en nuestro caso es evidente que los servicios que presta a través de los productos que importa y exporta son a nivel industrial y para grandes empresas” .

La Dirección además reconoció la notoriedad de la marca Frigidaire, entre 2010 y septiembre de 2014. Natalia Franco, asociada de Lloreda Camacho & Co, se refirió a la decisión de la SIC y afirmó que “la declaratoria de notoriedad de la marca reconoce su gran posicionamiento en el mercado colombiano desde hace varios años y la imposibilidad por parte de terceros de pretender posicionar sus productos a través de marcas idénticas y/o similares, pretendiendo confundir al consumidor haciéndolo pensar que se trata de la misma calidad de productos”.

“De esta forma se evita el denominado “free ride” o “uso parasitario” de marcas que se aprovechan de marcas ya posicionadas y reconocidas”, concluyó Franco.

Contra la decisión procede recurso de apelación ante el Superintendente Delegado de la Propiedad Industrial.

Antecedentes
Electrolux Home Products es una subsidiaria de la segunda compañía manufacturera más grande  a nivel mundial de electrodomésticos, AB Electrolux, que fue fundada en 1916, por el ingeniero Alfred Mellowes y un grupo de inversionistas de la compañía Guardian Refrigerador en Fort Wayne, Indiana. La marca Frigidaire para electrodomésticos fue adquirida por su casa matriz en 1986. Sin embargo, la historia de la marca data de tiempos de antaño, desde la invención del primer refrigerador de hogar.

Las opiniones

Natalia Franco
Asociada de Lloreda Camacho & Co
“La declaratoria de notoriedad de la marca reconoce su gran posicionamiento en el mercado colombiano desde hace varios años, lo que imposibilita a terceros de posicionar sus productos con marcas similares”.

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