Elizabeth Holmes - Expansión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

miércoles, 12 de abril de 2023

La conocida fundadora de Theranos deberá entregarse a las autoridades el próximo 27 de abril para comenzar a cumplir la sentencia

La fundadora de Theranos, Elisabeth Holmes, tendrá que ir a la cárcel después de que un juez le haya denegado su petición de permanecer en libertad mientras se resuelve la apelación a su condena de 11 años por el fraude de los análisis de sangre.

La supuesta gurú de la biotecnología deberá entregarse a las autoridades el próximo 27 de abril para comenzar a cumplir la sentencia impuesta en noviembre por el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Edward Davila, por defraudar US$945 millones a los inversores de la compañía.

Davila denegó el lunes la solicitud de Holmes para seguir en libertad en un escrito donde le advirtió de que es poco probable que su apelación prospere. "El tribunal no considera que ella haya planteado una cuestión sustancial de derecho o un hecho que probablemente resulte en una revocación o una orden para un nuevo juicio", concluyó el juez.

El principal argumento presentado por la condenada, de 39 años, fue su condición de madre de dos niños pequeños, ambos nacidos después de que se descubriera la estafa. La llegada al mundo del primero obligó a retrasar la celebración del juicio de marzo de 2021 a agosto de 2021, mientras que con el segundo, nacido a principios de año, trató de aplazar su entrada en prisión. Holmes se casó en 2019 con Billy Evans, nieto de los fundadores de Evans Hotels.

La propia Holmes acompañó el 17 de marzo a sus abogados hasta el tribunal de San José (California) para tratar de convencer a Dávila de que varios pasos en falso dados por los fiscales federales durante la investigación y la falta de evidencias clave culminarán con su exoneración por parte de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Holmes aún tiene una segunda oportunidad para apelar el fallo de Davila, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Es la misma táctica procesal que utilizó sin resultados su socio y mano derecha en Theranos, Ramesh Balwani, más conocido como 'Sunny', para aplazar su ingreso en prisión fijado el pasado 16 de marzo. Balwani ingresará en una prisión del sur de California el próximo 20 de abril para cumplir una condena de 13 años de cárcel.

Con el ingreso en prisión de ambos, se cerrará la historia del escándalo que hizo temblar los cimientos de la confianza de Silicon Valley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.