Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 11 de abril de 2019

Aseguran que “valoran” la carta que el 4 de abril les dirigió Defendamos la Paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego unilateral en Semana Santa, es decir desde el domingo 14 hasta el domingo 21 de abril.

“Les anunciamos a ustedes y a todo el país que, a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones. Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir solo responderemos si somos atacados y no realizaremos acciones ofensivas”, comunicó el ELN.

En la misiva también aseguran que “valoran” la carta que el 4 de abril les dirigió Defendamos la Paz en la que firmaron exnegociadores, facilitadores de procesos de paz, personalidades, académicos y organizaciones sociales para que dieran muestras de voluntad de paz. “Pueden contar con el Ejército de Liberación Nacional para estos propósitos”, agregó el documento.

El ELN reiteró su decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional para acordar de manera “inmediata” un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto.

Sin embargo, el grupo guerrillero destacó que “este Gobierno sigue sin escuchar” el clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los diálogos y del proceso de paz.

“El Gobierno de los seguidores de Uribe aplica su política belicista contra los acuerdos de paz firmados con las Farc, da la espalda a las conversaciones con el ELN y arremete contra los movimientos sociales, como lo demuestra su negativa al diálogo con la Minga indígena”, señala el ELN.

El presidente Iván Duque anunció la suspensión de los diálogos con el ELN luego de comprobarse que fueron los responsables de atentar contra la escuela de Policía Francisco de Paula Santander, donde murieron decenas de personas y varios resultaron heridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.