Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters sábado, 25 de abril de 2015

Nicolás Rodríguez Bautista, comandante del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que siguen los encuentros con delegados del Gobierno y que aún falta acordar algunos puntos para que arranque formalmente el proceso de paz.

“En este momento marchan con regularidad los encuentros”, sostuvo Rodríguez, alias ‘Gabino’, en un video enviado a Reuters en respuesta a una solicitud de entrevista en persona que fue rechazada por motivos de seguridad.

“Hay un 80% de acuerdo (en la agenda), queda un 20% que es lo que falta para establecer una mesa pública”, agregó el jefe rebelde de 65 años en el video en el que se lo ve sentado en medio de la maleza enfundado en un uniforme verde oliva y con un fusil sobre sus piernas.

Cuando se iniciaron los contactos preliminares entre el Gobierno y el ELN hace 15 meses, las partes acordaron abordar temas sociales, políticos y económicos en sus negociaciones.

Esa agenda coincide con la que discuten en Cuba el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el mayor grupo guerrillero colombiano, desde hace más de dos años.

Pero como sucede con las Farc, el mayor escollo en las negociaciones también promete ser la negativa de los guerrilleros del ELN a cerrar las heridas con condenas penales.

“Ni más faltaba. Si no hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso como es el colombiano, sería entonces absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto”, dijo Rodríguez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.