ELN asegura que dejará libre a Luis Manuel Díaz "sin mayores riesgos"

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 6 de noviembre de 2023

Luis Manuel Díaz, de 58 años, completó más de una semana en poder de integrantes del grupo subversivo, retenido en La Guajira

Las operaciones militares por aire y tierra en una zona del norte de Colombia impiden la liberación rápida y segura del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, anunció la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que reiteró su intención de dejarlo libre sin mayores riesgos.

Luis Manuel Díaz, de 58 años, completó más de una semana en poder de integrantes del grupo rebelde que lo secuestraron en el municipio de Barrancas, en el departamento de la Guajira, junto con su esposa Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después de la retención.

El ELN admitió la semana pasada el secuestro y anunció que liberaría pronto a Diaz, después de que el Gobierno de Colombia lo acusó de la retención, de violar un pacto de cese bilateral al fuego y exigió su inmediata liberación.

"Estamos haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales", dijo un comunicado del ELN divulgado el domingo en la noche.

"La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riegos", agrego.

El comunicado del grupo guerrillero se conoció después de que el delantero del Liverpool marcó el gol del empate 1-1 frente al Luton Town por la Premier League y mostró una camiseta que decía "Libertad para papá".

El delantero también publicó un comunicado exigiendo al ELN la liberación de su padre.

El secuestro provocó cuestionamientos a la negociación de paz que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte de los esfuerzos del mandatario izquierdista para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

La Oficina en Colombia del Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó el lunes la urgente liberación de Díaz.

Tropas del Ejército y de la Policía Nacional mantienen una operación por tierra y aire en una amplia zona que se extiende hasta la frontera con Venezuela para tratar de rescatar sano y salvo al rehén.

El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Históricamente el grupo rebelde ha usado el secuestro por motivaciones políticas y económicas.

El máximo comandante del ELN, Antonio García, dijo en un mensaje por una red social que "fue un error" la retención del padre de Luis Díaz, a quien calificó como un "símbolo de Colombia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.