Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 4 de enero de 2019

Gobierno afirmó que líderes guerrilleros están en Venezuela

La puja entre el Gobierno y el grupo guerrillero del ELN continuó. En esta ocasión, el Ejército de Liberación Nacional acusó al Gobierno de ser el responsable de varios asesinatos de líderes sociales durante el periodo de cese unilateral que esta guerrilla decretó desde el 23 de diciembre y que terminó este jueves 3 de enero.

En el documento la guerrilla expresó: “Mientras cumplimos la tregua de fin de año, el régimen colombiano continuó con el genocidio en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, perpetrando nueve asesinatos durante los 12 días de esta tregua”.

De acuerdo al ELN las Fuerzas Militares serían los responsables de asesinatos de líderes en el Sur de Córdoba; Tarazá , Antioquia; Bahia Solano, Chocó; Ricaurte, Nariño; Cicedonia, Valle del Cauca; San José del Guaviare; Cauca ; y Meta.

Cuando el grupo guerrillero anunció que realizaría un cese al fuego durante la época decembrina, el Gobierno respondió aumentando el pie de fuerza militar. El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, criticó la actitud de los guerrilleros y dijo que el Gobierno no continuará con las negociaciones de paz, hasta que vea gestos contundentes por parte del grupo armado.

El pleito contra el ELN también trascendió fronteras. Ceballos afirmó en una entrevista de Caracol Radio que tres líderes del grupo guerrillero se encuentran en territorio venezolano. El Alto Comisionado le hará una petición oficial al Gobierno Venezolano para que aclare si Eliécer Chamorro alias “Antonio García”, Rafael Sierra Granados alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo alias “Pablito” se encuentran en ese país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.