Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 26 de diciembre de 2022

El pasado 12 de octubre las dos partes llegaron a los primeros acuerdos parciales, en los que se encuentra la ayuda humanitaria

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarían los diálogos de paz en México en la última semana de enero de 2023 y no a comienzos de ese mes, como se te acordado inicialmente.

El pasado 12 de octubre las dos partes llegaron a los primeros acuerdos parciales, en los que se encuentra la ayuda humanitaria para el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, Chocó, que comenzarán a aplicar en enero.

Estas medidas ayudarían a las familias desplazadas por la violencia en estas regiones del pacífico colombiano. Esto haría que las comunidades puedan volver a sus territorios, ya que, a causa de los enfrentamientos de los grupos tuvieron que salir.

Otro acuerdo es la atención a las condiciones de salud de un grupo de presos políticos del ELN. Por otro lado, es el impulso a la pedagogía para ampliar el apoyo internacional a las conversaciones y el cese al fuego unilateral que va hasta el dos de enero.

Las conversaciones que se instalaron en Caracas, Venezuela, se pasarán a México, para que se vinculen otros países como Alemania, Suecia, Suiza y España a la facilitación del proceso, mientras que Chile y México seguirán como países garantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.