Emcali está en el centro del debate por la Alcaldía
Y no es para menos, ya se estableció que desde octubre se aumentarán los precios de la energía y el servicio se muestra como uno de los más costosos por cuenta del encarecimiento de éste en bolsa.
Así lo demostraron los candidatos que asistieron al debate que se realizó en alianza entre Hora 20 de Caracol Radio, La Silla Vacía y el Diario La República: Angelino Garzón, Maurice Armitage y María Isabel Urrutia. Si bien la metodología planteada para los invitados depende de la mayor intención de voto, según Invamer Gallup, en esta oportunidad ante la negativa de Roberto Ortiz, la asistente fue Urrutia.
En la discusión sobre la posible liquidación de Emcali, los candidatos coincidieron en que no se debe acabar la compañía por los malos manejos administrativos del pasado, sino por el contrario debería ser una empresa que pueda competir en el mercado y se convierta en una joya de la corona de la ciudad.
Hoy, el gran problema es que “nadie le quiere venderle energía a Emcali”, sostuvo Armitage. “No estoy en contra de lo público, debemos hacer que los ciudadanos vuelvan a admirar las empresas públicas”, agregó.
Para Garzón, la clave debe estar en la administración de la empresa. “Es momento de que sea gerenciada por un trabajador que lleve varios años conociendo los problemas de fondo de la entidad”, dijo.
En todo caso gran parte de la responsabilidad de las fallas que hoy presenta Emcali, aseguraron, es por cuenta del proceso de intervención que vivió la institución por 13 años y que no implicó una mejora en sus finanzas ni en su competitividad. Urrutia sostuvo que si llega a la alcaldía realizará todos los esfuerzos para que la empresa vuelva a producir energía y no solo se dedique a adquirirla de la manera más costosa.
Otro problema de la ciudad está en la movilidad por la crisis financiera del MIO. Según la entidad, son 290.000 pasajeros los que hace falta movilizar para alcanzar su estabilidad.
Urrutia, aseguró que es momento de legalizar el transporte que le hace competencia al MIO y volverlo un solo sistema integrado con los camperos que suben hasta el oriente.
La solución para Armitage está en incluir otro operador y para el exvicepresidente, la salida está en el diálogo entre los operadores del transporte que aún no están formalizados. También señalaron que una opción para llevar al MIO a la estabilidad financiera es a través de subsidios, una práctica extendida en las principales ciudades del mundo, con recursos locales y nacionales. Para los candidatos gran parte de la solución en temas de movilidad se encuentra en la cultura ciudadana, pero también para Urrutia está en tomar vías alternas a las principales para movilizarse.
Armitage como buen empresario considera que “hay que hacer la prolongación de la avenida Ciudad de Cali y terminar la carretera que va hasta Puerto Tejada. Así como hacerle el tercer carril a la vía Panamericana”. Y para el líder sindical, todo podría mejorar si se toman en cuenta los corredores verdes.
Cómo bajar el desempleo
Para bajar la tasa de desempleo, que se encuentra alrededor de 12%, los candidatos hicieron varias propuestas. Una común tiene que ver con los espacios de ocio de las comunidades vulnerables y hacer más incluyentes las ofertas de trabajo sin importar la raza o el lugar en el que se vive. “En Cali se debe trabajar por los encadenamientos productivos, generando economías de escala”, recalcó Beatriz Avendaño, directora ejecutiva de Acopi seccional Valle.
“La salida de varias compañías de Cali y sus alrededores se puede mejorar con exenciones” con el fin también de generar empleo, señaló Urrutia.
Para Armitage el problema va más allá: “hay que empezar a consolidar el sector turismo o apoyar otros que impliquen una ventaja e incentivar a las mipyme”.
En últimas, dijo Cristhine Riani, directora del Comité intergremial del Valle, que “se debe establecer una Secretaría de desarrollo Económico que se encargue de la planeación para mejorar la competitividad”.
Cambio de chip en la seguridad
Los candidatos que participaron en esta versión de debate en Cali coincidieron en que tiene que haber un cambio en el chip de la ciudadanía en temas de seguridad y eliminar la tolerancia a la delincuencia. La intención de Armitage es atacar el problema desde el punto de vista salarial e implementará la Secretaría de la Seguridad. Garzón quiere luchar contra la inseguridad con ayuda de la ciudadanía y Urrutia le quiere apostar más a los centros deportivos para atacar la raíz del problema en los jóvenes de poblaciones vulnerables.
Las opiniones
Christine Riani
Directora del comité intergremial del Valle del Cauca
“Para mejorar la competitividad de la región se deben mejorar los accesos de Cali - Jamundí, vía al mar y Yumbo. Y profundizar la relación de las alianzas público-privadas”.
Beatriz Avendaño
Directora ejecutiva de Acopi Valle del Cauca
“En Cali se deben trabajar los encadenamientos productivos, generando economías de escala en procesos de compras, producción, distribución y demás”.
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